Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

GFK sitúa la confianza del consumidor en el nivel más bajo desde el inicio de la crisis

Modaes

30 abr 2012 - 04:48

Cunde el pesimismo en la economía española. La confianza de los consumidores españoles se sitúa en 1,5 puntos, el nivel más bajo desde el inicio de la crisis, en 2008, según el informe Clima de Confianza del Consumidor Europeo del grupo de investigación de mercado GFK.

 

El indicador, que toma valores de entre -100 y +100 puntos, sitúa las expectativas económicas de los consumidores españoles en valores negativos, con -21,5 puntos, tras registrar una caída de trece puntos en los tres primeros meses de 2012.

 

Pese al desánimo, los consumidores españoles ven más cerca el final de la crisis. Si a finales de 2011 preveían más de tres años más de crisis, ahora consideran que la situación sólo se prolongará 2,8 años más.

 

Respecto al empleo, el 53% de los que buscan trabajo ven poco o nada probable encontrarlo, mientras que el 15,2% de los que tienen empleo ven probable o bastante probable perderlo (tres puntos más que a finales de 2011).

 

Fuera de España la situación empieza a cambiar. Aunque sólo Alemania registra expectativas positivas, el pesimismo retrocede en países como Reino  Unido, Francia, Italia e incluso Portugal, donde, según GFK, “los ciudadanos siguen esperanzados en que las duras medidas de austeridad impuestas por el Gobierno den resultados a medio plazo, y que, a partir de ahí, la economía vuelva a crecer”.