Entorno

El turismo regresa al verano del 2019: mismo modelo sin aumento del gasto

Las zonas insulares y mediterráneas de España impulsarán la actividad turística en los meses estivales, hasta copar un 12,3% del peso de la economía nacional y recuperar el nivel económico previo al estallido del Covid-19.

El turismo regresa al verano del 2019: mismo modelo sin aumento del gasto
El turismo regresa al verano del 2019: mismo modelo sin aumento del gasto
El aumento del número de turistas también irá acompañado de un aumento en el gasto turístico.

A. Martínez

23 jun 2023 - 05:00

España, ante el reto de recuperar el turismo prepandemia. Los meses estivales, el periodo en el que el país se convierte en uno de los mayores destinos turísticos del mundo, devolverán a al turismo español al verano de 2019, con un modelo sin cambios ni un incremento del gasto real.

 

Según previsiones de Exceltur, el PIB turístico alcanzará este año su récord histórico, escalando hasta 172.200 millones de euros, un 9,4% más que en 2019 y copando el 12,3% del peso total de la economía española. Mientras, Aena asegura que el número de vuelos se incrementará un 4,4% frente a prepandemia y Alianza Hotelera pronostica un verano récord en reservas turísticas en España, que provocará que los destinos insulares y mediterráneos cuelguen el cartel de ‘Completo’.

 

Pese a la subida, las perspectivas de Exceltur indican que la recuperación del PIB turístico estaría condicionada por la inflación. Sin tener en cuenta el alza en los precios derivados de la guerra de Ucrania, España cerrará 2023 con una actividad turística un 1,5% por debajo de los resultados de 2019.

 

De esta forma, se consolidaría la recuperación de un sector que se desplomó en 2020, cuando a causa del Covid-19 perdió la mitad de su actividad económica, hasta 64.500 millones de euros. El alto peso del sector en la economía nacional ha llevado a España a ser el único país de la Ocde que aún no ha recuperado su economía previa al estallido de la pandemia.

 

 

 

 

“El verano no será histórico, sino que será normal; tras el efecto champagne y la locura del fin del Covid-19, el turismo sigue siendo considerado un tipo de gasto que salvo extrema necesidad no se recorta, lo que indica que volveremos a cifras cercanas a 2019 en cuanto a número de turistas e ingresos”, señala Sergio Moreno, asesor en turismo de la Comisión Europea y docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc).

 

En abril, mes en el que se produjo la Semana Santa, España recibió 7,2 millones de turistas internacionales, un 18,5% más que en el mismo mes de 2022 y un 1,2% más que en 2019, su máximo histórico, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicada por el INE.

 

El aumento del número de turistas también irá acompañado de un aumento en el gasto turístico, que se ha incrementado en el cuarto mes del año un 22,7% interanual, hasta 8.480 millones de euros. Según datos de Caixabank, el gasto turístico incrementará el PIB turístico un 3% a cierre de año. Además, la entidad bancaria añade que, hasta abril, el consumo de turismo y ocio se ha elevado un 27% interanual.

 

El principal escollo de España para recuperar el número de viajeros es la caída en los ahorros de los hogares europeos, debido a la inflación y las subidas de los tipos de interés, que puede lastrar el poder adquisitivo y afectar al consumo en España. La bolsa de ahorro de la pandemia, así como de las ayudas gubernamentales, ha impulsado durante dos años el consumo y el turismo; pero la tormenta de precios de 2022 ha descendido un 60% en dos años para volver al nivel de 2019, según datos de Eurostat.

 

 

 

 

“Hay mercados, como el alemán, que es muy sensible ante la situación económica y puede contener el nivel de gasto internacional sobre España, aunque esa contención no indica que vayamos a tener un mal verano”, apunta Moreno, quien señala que “la bolsa de del turista medio ha desaparecido y algunos viajes contarán con presupuestos más reducidos que el año anterior”.

 

La demanda extranjera, que será la que lidere la recuperación del sector, podría incrementarse por otras vías, como la asiática. Tras el levantamiento de las restricciones por la política Covid Cero en China, un 92% de los consumidores del gigante asiático aseguran tener interés en viajar al Viejo Continente durante 2023.

 

Otro de los puntos negativos de la recuperación del turismo será los pocos cambios en la industria desde 2019. “Volvemos a tener la misma demanda, pero los beneficios sociales del turismo y el impacto en el medio ambiente continúa igual que siempre”, concluye Moreno, quien acusa al sector de “estar incumpliendo el green deal de la Unión Europea”.

 

Lo que sí ha cambiado frente a 2019 es la forma de viajar. “Cada vez es más complicado hacer predicciones, porque las reservas se hacen con muy poca antelación y de forma flexible; desde el Covid-19 buscamos cada vez más la posibilidad de cancelar y también buscamos más la naturaleza y espacios libres”, detalla el docente.