El textil español da un salto en el extranjero y vende un 7% más
25 jun 2009 - 00:00
El textil español encuentra mercado en el extranjero. Mientras en España la crisis en el consumo ha frenado la facturación de la mayor parte de las empresas, tanto locales como extranjeras, las exportaciones aumentaron un 7,1% en abril en comparación con el mismo mes de 2008.
El sector de la confección, que sumó pedidos del extranjero por 401 millones de euros en abril, es el que explica el buen resultado del textil español, al registrar una subida del 42,3%. El calzado, en cambio, siguió con su tendencia negativa con una bajada interanual del 14,9%.
En conjunto, las exportaciones de España bajaron 26,6% en abril, por lo que el sector textil confección fue, de nuevo, una positiva excepción en los datos estadísticos que ayer difundió el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.Las importaciones del sector de la moda, en cambio, continuaron en abril con la debacle motivada por la atonía del consumo en España. Las compras de productos textiles del extranjero bajaron un 15% en relación a abril de 2008, mientras que la importación de calzado aumentó un 3,5%.
Los buenos resultados registrados en abril por parte del sector de la moda en el exterior mejoraron el balance de los cuatro primeros meses del año. De enero a abril, las exportaciones textiles escalaron un 5,8% en relación con el mismo periodo del año anterior (con un alza del 23,9% en el grupo de productos de confección), mientras que las importaciones disminuyeron un 11%.
La diferencia de flujo permitió una reducción del déficit exterior del textil español. Este indicador, que mide el valor de las importaciones que no puede cubrirse con el valor de las exportaciones, se situó en 1.433,1 millones de euros, un 31,9% más bajo que en el periodo enero-abril de 2008. En el calzado, el déficit bajó un 210%, hasta 24,3 millones.
En este caso, el sector de la moda no es una excepción. La mayor caída de las importaciones que de exportaciones en el conjunto de la economía española hizo que el déficit exterior de España disminuyera un 49,4% de enero a abril, hasta los 17.659 millones de euros.