El Rey se reúne con el Gremio de Fabricantes de Sabadell
20 may 2009 - 00:00
El Rey se reúne hoy con el Gremio de Fabricantes de Sabadell (Barcelona). La entidad celebra su 450 aniversario y muestra como la Casa Real apoya al sector textil en un momento de crisis en una ciudad que una vez fue conocida como la capital del paño en España.
Sin embargo, Sabadell es un lugar que sirve de muestra de cómo el dinero del textil se ha diversificado hacia otros sectores y de cómo la influencia del sector se ha extendido por toda la urbe.Pocas de las empresas que configuran la junta del Gremio de Fabricantes tienen una verdadera relevancia en el sector en la actualidad. Grau, Lanitex o Gorina suenan a nombres de un pasado que fue glorioso pero que ha ido perdiendo peso específico en la industria de manera continuada.
Sin embargo, no hay que dejarse engañar. Las familias tradicionales del sector textil de Sabadell han apostado por las finanzas. Apellidos emblemáticos del sector comos los García Planas, los Llonch, los Folch o los Gorina son accionistas del Banco Sabadell, porque en buena parte han diversificado sus inversiones hacia el sector de la finanzas.
De hecho, Banco Sabadell, que había nacido de los antiguos empresarios textiles, es en la actualidad la institución más importante de la ciudad y no ha dudado en sumar a su accionariado a los nuevos fenómenos del sector. Y así desde hace varios años ha dado entrada en el capital al presidente de Mango, Isak Andic, con un 5%.
La influencia de los textileros no se limita al Banco Sabadell. Caixa Sabadell también está presidida por un hombre del sector: Salvador Soley fue director técnico y jefe de fabricación de la empresa de Sabadell Gorina, trabajando en esta sociedad durante 50 años.