Entorno

El retail español continúa al alza y cierra febrero con una subida del 9,9% en febrero

La categoría de bienes de equipo personal, en la que se incluye la moda, registró en febrero un crecimiento interanual del 32,6%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

29 mar 2022 - 09:20

El retail español continúa al alza y cierra febrero con una subida del 9,9% en febrero

 

 

 

El retail español continúa al alza. El Índice de Comercio Minorista (ICM), excluyendo estaciones de servicio, ha finalizado febrero con un crecimiento interanual del 9,9%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con este incremento, el sector encadena doce meses consecutivos al alza. La subida está afectada por la base comparativa ya que en febrero de 2021 aún se mantenían algunas las restricciones para contener el avance de la pandemia y en febrero de 2020 el coronavirus aún no había llegado a España.

 

Desde marzo de 2021, el comercio minorista en España ha registrado una evolución en ascenso, disparando su facturación en abril y mayo por la base comparable y subidas más moderadas en el resto del año, hasta cerrar 2021 con un incremento medio anual con del 6,7%.

 

 

 

 

Los bienes de equipo personal, donde se incluye la categoría de moda, fue la que más creció en febrero, registrando un incremento de las ventas del 32,6%, frente a la subida del 28,5% de enero. Le siguió la categoría de equipamiento de hogar, con una subida del 10,5%, mientras que la alimentación subió un 3,2%.

 

Por modos de distribución, las grandes cadenas fueron las que más incrementaron su facturación en enero, con una subida interanual del 19,3%. Le siguieron las pequeñas cadenas, con un incremento interanual del 17,9%.

 

Por su parte, las empresas unilocalizadas incrementaron su ICM un 6% en febrero, mientras que las grandes cadenas registraron un crecimiento de su facturación del 7,6%. En el caso de las estaciones de servicio, el ICM subió un 46,6% en febrero.

 

El Índice de Comercio al por Menor se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.