Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El negocio de la perfumería y la cosmética cae un 1,3% en España en 2011

Modaes

29 feb 2012 - 11:33

El sector de la perfumería y la cosmética también se resiente en España ante la crisis económica. El mercado de la perfumería y la cosmética ha perdido en 2011 un 1,3% del volumen de negocio, situándose en 6.028 millones de euros.

 

Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmético (Stanpa), que presentó ayer los datos de cierre del sector en el ejercicio 2011, el volumen del sector se mantiene en su conjunto (teniendo en cuenta también la venta para uso profesional en peluquería y salones de belleza) por encima de los 7.000 millones de euros, cifra que engloba a los seis mercados que caracterizan al sector: selectivo, gran consumo, dermofarmacia, peluquería profesional, estética profesional y venta directa.

 

La situación actual del sector obliga a pequeñas y mediana empresas que operan de manera independiente a cerrar sus establecimientos. Durante 2011, y por cuarto año consecutivo, ha habido un descenso del 2% en puntos de venta especializados en la venta de cosméticos y productos de peluquería.

 

Según la información elaborada por Nielsen, en colaboración con Stanpa, el sector mantiene el desarrollo internacional iniciado en los últimos años. Peluquería y cosmética han exportado por encima de los 2.300 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,6% en 2011.

 

Pese al complejo contexto en el que se encuentra España, el sector de la perfumería y la cosmética sigue empleando a más de 33.000 trabajadores directos. El sector en el país está formado por más de 300 empresas.