Entorno

El Gobierno indio estudia subir el salario mínimo pese al recelo de la industria del textil

El recientemente reelegido primer ministro del país, Narendra Modi, ha puesto sobre la mesa un incremento de hasta el 40% en algunas de las áreas más remotas del país.

Modaes

26 jun 2019 - 18:30

El gobierno indio estudia subir el salario mínimo ante el recelo de la industria del textil

 

El nuevo Gobierno indio estudia subir el salario mínimo del país. El primer ministro del país, Narendra Modi, reelegido en las últimas elecciones indias, pretende elevarlo hasta un 30% o 40% en algunos estados de India. El salario mínimo de del país es otorgado por cada estado, aunque siempre tiene que estar por encima de la cuota mínima que marca el gobierno central.

 

La medida vendrá incluida en una nueva ley laboral planteada por el Gobierno después que el anterior proyecto de ley en este sentido tuviera que paralizarse debido a la proximidad de las elecciones. El ministro de Trabajo indio, Santosh Gangawar, ha confirmado que la nueva ley contará también con un artículo referente a la mensualidad mínimo, según ha adelantado Just-style.


Actualmente, el salario mínimo establecido para todo el país es de 4,90 dólares al día, con un plus variable basado en la inflación. Sin embargo, al ser una regulación descentralizada, el estado de Nueva Delhi, por ejemplo, cuenta con un salario mínimo de 7,90 dólares al día, mientras que otras regiones, como Chhattisgarh, mantienen el mismo criterio que el marcado por el gobierno central.

 

 

 

 

Por este motivo, los fabricantes indios han movido progresivamente su producción hacia los estados indios más alejados de la capital, dónde el salario mínimo es más bajo.

 

Con la potencial subida del salario mínimo por el Gobierno, las empresas ya no tendrían razones para moverse a áreas productivas remotas, según mantiene Chandrima Chaterjee, director del Consejo Indio de Promoción de la Exportación de Ropa (Apec, por sus siglas en inglés).

 

Mientras que el gobierno central cree que la medida aumentará el crecimiento y potenciará la inversión, el sector del textil indio asegura que subir el salario mínimo afectará a las exportaciones y a la gestión del personal, ya que no se dispondrán de suficientes recursos para abonar las horas extras de los empleados indios.