Entorno

El empleo en moda afloja el ritmo en marzo con un alza del 2,6%, la más baja en 19 meses

Modaes

4 abr 2016 - 09:49

 

El empleo en moda afloja su marcha. Después de 19 meses con subidas interanuales por encima del 3%, el ritmo de creación de puestos de trabajo en los sectores del textil, la confección y el calzado se relaja en marzo con una subida del 2,6% en relación al mismo mes del año anterior.

 

El alza del empleo en la industria de la moda se situó en el tercer mes del año por debajo del crecimiento general en España, que fue del 3%.

 

Según datos de la Seguridad Social, el número de afiliados en el sector de la moda ascendió en marzo a 138.186 personas, 3.479 más que en el mismo mes de 2015. En relación a febrero, el sector registró un retroceso del 1,2% en el número de afiliados.

 

Después de 19 meses con subidas interanuales por encima del 3%, el ritmo de creación de puestos de trabajo en los sectores del textil, la confección y el calzado se relaja

 

En cuanto al tipo de afiliaciones, en marzo se mantuvo la tendencia de los dos primeros meses del año y volvió a ser mayor el alza de trabajadores por cuenta propia. En concreto, el empleo entre los autónomos en la industria de la moda se elevó un 3,6%, mientras que en el régimen general, el avance fue del 2,4%.

 

Por sectores, la industria textil lideró en marzo la creación de empleo, con una subida interanual del 4%, hasta 44.340 trabajadores. Le sigue la industria del cuero y el calzado, con un alza del 2,5% interanual, hasta 44.762 empleados. El subsector de la confección, por su parte, continúa siendo el mayor empleados de la moda, con 49.084 trabajadores, aunque su ritmo de creación de empleo también es el más bajo, con un alza del 1,4% en marzo.

 

Pese a aflojar el pulso alcista en la creación de empleo, que el sector inició en septiembre de 2014 con subidas siempre por encima del 3%, el alza registrada en marzo acumula ya 25 meses de asensos. Desde febrero de 2014, cuando la industria de la moda marcó una discreta subida del 0,5%, el número de empleados del sector se ha mantenido por encima del 2% cada mes, con picos de hasta el 4,1% en noviembre de 2014 y mayo de 2015.