Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El ecommerce de moda crece un 7,7% en 2021 tras el ‘boom’ de 2020

El calzado fue el único subsector de la moda que redujo sus ventas online el año pasado, con una caída del 9,3%. La joyería y relojería, por su parte, las elevó un 3,4%, según datos publicados hoy por la Cnmc.

El ecommerce de moda crece un 7,7% en 2021 tras el ‘boom’ de 2020
El conjunto del ecommerce en España rebotó un 11,7%.

Modaes

1 jul 2022 - 13:28

El ecommerce de moda sigue al alza tras el boom de 2020. En 2021, las ventas de prendas de vestir a través de la Red registraron un incremento del 7,7% después de dispararse un 48% en 2020, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (Cnmc). El conjunto del ecommerce en España rebotó un 11,7%.

 

El calzado, el subsector de la moda con más penetración online, fue el único que redujo sus ventas a través de Internet en 2021, con un descenso del 9,3%. En cambio, las ventas de joyería y relojería se incrementaron un 3,5%, tras el alza del 44,1% de 2020.

Las prendas de vestir han vuelto a liderar el ecommerce en España en 2021, copando un 8,1% de las ventas totales online en el país.

 

Respecto a 2020, el peso se ha moderado ligeramente (frente al 8,4%) debido a la reactivación de otras categorías como los viajes.

En concreto, el ecommerce de ropa giró 4.666 millones de euros el año pasado. El calzado, por su parte, generó 520,7 millones de euros online, mientras que la relojería y la joyería facturó 131,2 millones de euros online.

 

 

 

 

La evolución trimestre a trimestre ha sido similar entre los distintos subsectores, con la única excepción del trimestre, cuando los tres registraron fuertes subidas ya que el mismo periodo de 2020 no estaba todavía afectado por la pandemia.

 

En el segundo trimestre, las ventas online de los tres se contrajeron (salvo el de prendas de vestir, que subió un tímido 1,6%), ya que la base comparable coincide con el periodo de confinamiento.

 

En el tercer trimestre, las caídas continuaron y en el cuarto se aceleraron, con descensos del 5,8% en el caso de las prendas; del 8,8% en el de la joyería y del 36,4% en el del calzado. El conjunto del ecommerce, en cambio, dibujó una curva contraria, acelerándose en la recta final del año.

 

En las prendas de vestir, los datos reflejan una moderación del ticket medio, ya que el número de operaciones aumentó más que el valor total, con un alza del 9,2%. En cambio, en joyería y calzado el cliente está más fidelizado: compra menos veces, pero gasta más.

En concreto, en joyería el número de operaciones online se redujo un 1,8%, mientras que en calzado retrocedió un 7,1%, hasta rozar los siete millones de transacciones. Las prendas coparon el 6,2% de las compras online totales en España, con 73,8 millones de transacciones.

 

 

 

 

Casi el 80% de las ventas en el caso de prendas y calzado y más del 60% en el de joyería se realizan a plataformas fuera de España, que fueron también las que más se incrementaron el año pasado.

 

En cambio, las ventas de personas extranjeras a plataformas españolas cayeron en todas las categorías, aunque son las que menos peso tienen sobre el total, por debajo del 10% en todos los subsectores.

 

Por último, las ventas de españoles a plataformas españolas también retrocedieron en todas las categorías, especialmente en ropa, donde se desplomaron casi un 40%. Estas son particularmente relevantes en joyería, donde representan un 30% de las compras totales.

 

En el conjunto de España, las ventas a través de ecommerce se incrementaron un 11,7% en 2021, hasta 57.700 millones de euros. El 60% de los ingresos a través del online proceden de compras con origen en España hechas en el exterior.