Entorno

El diseño de moda español crece un 17% y roza los 900 millones de euros de facturación en 2022

El sector ha registrado un crecimiento similar al del año anterior al estallido del Covid-19, cuando llegó a ventas de 967 millones de, según datos del informe El diseño de moda español, en cifras, impulsado por la Asociación Creadores de Moda España (Acme).

El diseño de moda español crece un 17% y roza los 900 millones de euros de facturación en 2022
El diseño de moda español crece un 17% y roza los 900 millones de euros de facturación en 2022
Las ventas internacionales han sido una de las claves de la recuperación del sector, así como el comercio electrónico.

Modaes

11 sep 2023 - 13:04

El diseño español de moda cierra un ejercicio de crecimiento. El sector ha cerrado 2022 con un alza de las ventas del 17% y rozando los 900 millones de euros. Las cifras encaran la recuperación tras la pandemia y alcanzan niveles similares a las de 2019, que situaron en 967 millones de euros, según datos del informe El diseño de moda español, en cifras, impulsado por la Asociación Creadores de Moda España (Acme).

 

Las ventas internacionales han sido una de las claves de la recuperación del sector, así como el comercio electrónico. Por un lado, las ventas en los mercados internacionales alcanzaron en 2022 un “récord histórico”, hasta 377 millones de euros, tras crecer un 22% en comparación con el último ejercicio. En concreto, durante el año fiscal, el 42% de las ventas de las empresas asociadas a Acme provinieron del extranjero, frente al 41% de 2021 o el 38% de 2019.

 

El canal online, por su parte, tuvo su auge en 2020 a causa de las restricciones del comercio físico. Las ventas por internet del diseño español han continuado creciendo durante los años posteriores, a diferencia de lo ocurrido en el conjunto del sector de la moda, en el que las ventas online se estancaron en 2022.

 

 

 

 

Concretamente, las ventas a través del canal online de los asociados de Acme se han elevado en 2022 un 24%, hasta 148,1 millones de euros. Tras las cifras alcanzadas, el comercio electrónico copa el 17% del negocio total de las marcas españolas de moda de autor.

 

Durante el ejercicio también se ha aumentado la producción, con un alza del 3,7%, hasta alrededor de 13,6 millones de prendas y complementos. Además, la red de distribución de las empresas asociadas a Acme creció un 3%, hasta superar los 24.000 puntos de venta

 

“La moda de autor es un sector que ha demostrado su fortaleza a pesar de sus debilidades, y que ha puesto en evidencia su alta capacidad de crecimiento y generación de riqueza”, ha comentado Pepa Bueno, consejera delegada de Acme en el informe.

 

El informe, que se realiza con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid a través del programa Madrid Capital de Moda y la Fundación Academia de la Moda Española, así como la colaboración de Modaes, se ha elaborado a partir de la información aportada por los asociados de Acme a la propia entidad, solicitada específicamente para realizar este estudio. La encuesta tuvo lugar durante el primer semestre de 2023 y hace referencia a los datos de las empresas a cierre de 2022.