El convenio del calzado tropieza en la primera reunión: patronal y sindicatos rompen negociaciones
18 feb 2016 - 16:41
El convenio del calzado empieza con mal pie. Los representantes de la patronal, la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC), y la sindical, CCOO y UGT, han roto las conversaciones del nuevo convenio sectorial en la primera reunión de la mesa negociadora. Los representantes de los trabajadores aseguran que la patronal se ha negado a tratar cuestiones que consideran clave en la negociación y sólo han dejado abiertos temas como la duración del convenio o el alza salarial.
La negociación del nuevo convenio del calzado empezó el pasado 27 de enero cuando se constituyó la mesa de negociación. “Lo lógico es que en la primera reunión, los representantes de la patronal nos digan que las cuestiones que planteamos son difíciles, pero que entren a hablar de ellas”, aseguran fuentes sindicales. “Lo que nos hemos encontrado hoy es que nos han dicho que son líneas rojas y que se negarán a tocar nada”, explican.
La parte empresarial, en cambio, asegura que la negociación debería serguir la orientación del Tercer Acuerdo Interconfederal, firmado por Ceoe, Cepye, UGT y CCOO, y que debería centrarse sólo en salarios, jornada y contratación y, en particular, en la contratación juvenil. Los representantes de la empresa aseguran que la reacción de los sindicatos ha sido "excesiva" y afirman que las negociaciones se han "interrumpido", pero que en ningún caso están rotas. "Estamos dispuestos a hablar de todo, pero hay puntos que ya decimos de antemano que no podemos negociar", han explicado fuentes de la patronal.
Las cuestiones que la patronal ha rechazado son: un incremento del 2% del plus de carencia de incentivos y de los incentivos a la producción; la no absorción y compensación de los incrementos salariales pactados en el convenio; la contratación de fijos discontinuos en activo; la excedencia no retribuida de un mes para atender a hijos menores de doce años durante los periodos no lectivos; el derecho a 22 horas a los médicos y al acompañamiento de menores y mayores y a la totalidad en caso de accidentes laborales o enfermedad profesional, quitando el periodo máximo, y contar con un delegado sindical a partir de cien trabajadores.
La próxima reunión de la mesa, prevista para la semana que viene, ha quedado suspendida. Los sindicatos aseguran que van a empezar una ronda de asambleas por los centros de trabajo para consensuar los próximos pasos a seguir con los diferentes delegados sindicales.
El último convenio sectorial, que patronal y sindicatos firmaron en julio de 2014, finalizó el pasado 31 de diciembre. En la negociación del anterior convenio, ambas partes también protagonizaron una fuerte confrontación que terminó con amenaza de huelga. Uno de los temas más conflictivos en la anterior negociación fue la incorporación de una cláusula de revisión salarial. El acuerdo se firmó después de que entrara en la negociación el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).