Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El Constitucional admite a trámite el recurso andaluz contra la ley de horarios comerciales

Modaes

10 nov 2012 - 08:00

La liberalización de horarios comerciales llega al Tribunal Constitucional. La corte ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Junta de Andalucía contra la normativa estatal que impulsa la liberalización de horarios y dirimirá si existe una invasión con las competencias autonómicas.

 

Junto a Andalucía, los gobiernos de Cataluña y País Vasco han emprendido una batalla legal contra la ampliación de domingos y festivos de apertura comercial impulsada por el Gobierno. Galicia y La Rioja también han criticado la normativa, que por el contrario cuenta con el firme apoyo de la Comunidad de Madrid, donde rige una liberalización total de los horarios.

 

El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, confió ayer en que el proceso "refrende la postura de la Junta de Andalucía en defensa del pequeño comercio de la comunidad".

 

La normativa nacional amplía a 90 horas a la semana el tope de apertura comercial en días laborales y permite a los comerciantes determinar libremente los periodos de rebajas y su duración.

 

Por otra parte, la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC) se ha posicionado a favor de la independencia de Cataluña bajo el argumento de que, “si fuera soberana y tomara las decisiones, estos conflictos se acabarían”.

 

El secretario general de la patronal catalana de comerciantes, Miquel Ángel Fraile, afirma en declaraciones a Europa Press que “los problemas los tenemos con la normativa estatal, no con la Unión Europea”.