Entorno

El comercio global frena en seco y se enfrenta a su peor racha en 35 años

Modaes

11 abr 2016 - 11:04

contenedores

 

 

El comercio internacional pierde impulso. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha rebajado su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2016 del 3,9% al 2,8%, con lo que este podría ser el quinto año consecutivo en que las transacciones internacionales crezcan por debajo del 3%. “No hay precedentes de un periodo tan largo e interrumpido de crecimiento lento”, destaca la organización.

 

La tasa está muy por debajo de la registrada en las últimas tres décadas, cuando los intercambios comerciales acostumbraban a crecer el doble de rápido que el PIB mundial. A partir de 1990, el comercio mundial creció a una tasa media del 5%.

 

 

 

Sin embargo, en los últimos años el sector parece haberse estancado. Para encontrar una racha similar hay que remontarse a entre 1980 y 1985, cuando se registraron años de contracción. Entre las causas de este frenazo, la OMC destaca la desaceleración de China, una menor demanda de Brasil y una mayor volatilidad de los mercados financieros y de los tipos de cambio, especialmente la apreciación del dólares estadounidense.

 

Asia, que ha impulsado el comercio internacional desde la crisis financiera, ha ido reduciendo su contribución al comercio internacional, y ahora es el continente europeo el que está compensando esa caída, según explica la OMC en un informe. El año pasado, Europa impulsó las importaciones un 1,5%, mientras que la aportación de Centroamérica y Sudamérica fue negativa.

 

Aunque la OMC lleva una década intentando eliminar las barreras al comercio internacional, en los últimos años se han impuesto los acuerdos bilaterales, como el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), entre Europa y Estados Unidos o el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), entre Estados Unidos, Japón, y otra decena de países del Pacífico.