Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El comercio minorista modera su subida en junio y eleva sus ventas un 2,6%

Aunque inferior a la registrada en mayo, el alza de junio contrasta con los descensos del 1% de abril y del 2,6% de mayo. En el equipo personal, la categoría donde se incluyen los artículos de moda, la subida fue del 4,4%.

Modaes

26 jul 2017 - 09:41

El comercio minorista modera su subida en junio y eleva sus ventas un 2,6%

 

 

El comercio minorista baja una marcha. En junio, el Índice el Comercio al por Menor (ICM) anotó una subida del 2,6%, ligeramente por debajo del alza del 3,9% anotada el mes anterior. Con todo, el aumento de junio continúa manteniéndose por encima de la evolución en el primer semestre, con aumentos pírricos del 0,3% en enero y caídas del 2,6% en febrero y del 1% en abril.

 

Según datos provisionales hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución se mantuvo a la baja en todos los sectores. En equipo personal, la categoría donde se incluyen los artículos de moda, las ventas se incrementaron un 4,4%, frente al alza del 8,4% del mes anterior.

 

En equipamiento del hogar, la desaceleración fue más moderada, pasando de crecer un 6,7% en mayo a hacerlo un 6,5% en junio, y en alimentación el incremento fue del 3,2%, frente al 4% del mes anterior.

 

Por canales de distribución, las grandes superficies lideraron de nuevo el crecimiento, con un aumento del 4,8%, seguidas de las grandes cadenas, con un alza del 4%. En ambos casos, el alza fue más moderada que la registrada en mayo. Por su parte, las empresas unilocalizadas anotaron un crecimiento del 1,2% y las pequeñas cadenas estancaron sus ventas tras repuntar un 1,6% en mayo.

 

La ocupación, al alza


Pese a la desaceleración de las ventas, la ocupación se ha mantenido al alza en el comercio, con un incremento del 2,2%, frente al 1,9% del mes anterior. Las grandes superficies fueron las que más aumentaron su Índice de ocupación, con un alza del 4,3%, por delante de las grandes cadenas (4,5%), las empresas unilocalizadas (1%) y las pequeñas cadenas (0,3%).