Entorno

El comercio alemán advierte del impacto “masivo” de ómicron en la cadena de suministro

La asociación del comercio del país, que sufre una escalada de casos de la variante ómicron desde finales de 2021, asegura que no existe riesgo de colapso a largo plazo, según ha señalado Dirk Jandura, presidente de la institución. 

Modaes

12 ene 2022 - 10:31

El comercio alemán advierte del impacto “masivo” de ómicron en la cadena de suministro

 

 

Alemania prevé mal augurio por ómicron. La asociación de comercio del país ha advertido que la escalada de casos de la variante ómicron tendrá un impacto “masivo” en la cadena de aprovisionamiento, en palabras de su presidente, Dirk Jandura, recogidas por Reuters.

 

Con todo, Jandura asegura que el impacto será temporal, y que “no hay riesgo de colapso” a largo plazo. Ómicron continuará afectando a la cadena de aprovisionamiento a escala global a pesar de los esfuerzos de la industria de flexibilizar sus estructuras, señala el presidente de la asociación alemana de comercio.

 

Jandura también añadió que no es posible que las empresas puedan enfrentarse a la pandemia por sí solas, y que precisarán ayuda del Gobierno a través de medidas como la reducción de precios de la energía.

 

A finales de diciembre, el ministro de salud de Alemania, Karl Lauterbach, afirmó que ómicron provocará una “masiva quinta ola” de la pandemia, y advirtió que el país se enfrentará a una situación “nunca antes vista”.

 

 

 

 

Según datos del Robert Koch Institute, la agencia alemana de control de enfermedades, cerca del 1% de los contagiados de ómicron en el país están hospitalizados. A 6 de enero de 2022, Alemania contabilizaba 51.472 nuevos casos de la variante, lo que supone casi la mitad de todos los contagios de coronavirus.

 

El país ya ha puesto en marcha medidas sanitarias como la limitación de reuniones sociales a diez personas y el cierre del ocio nocturno. Además, todos los eventos deportivos deben realizarse a puerta cerrada y se han impuesto restricciones a los turistas británicos, que ahora guardan una cuarentena obligatoria de catorce días. Francia y Dinamarca también son consideradas de alto riesgo.

 

Reino Unido es, hasta la fecha, el país europeo más afectado por la ola de ómicron. Los contagios en el país se han llegado a duplicar cada dos o tres días y el Gobierno ha impuesto una batería de medidas a comienzo de diciembre, que incluyen el teletrabajo obligatorio.

 

La crisis de la cadena de aprovisionamiento lleva ahogando a la industria desde el pasado verano, cuando comenzaron a generarse interrupciones en la logística a causa de una subida exponencial de los costes de transporte, que a su vez incrementó los plazos de entrega a escala internacional.