Entorno

El comercio, actor secundario en los programas del 23J

Los cuatro principales partidos que se presentan a las próximas elecciones generales dejan poco espacio en sus programas electorales para proponer medidas para el comercio. Entre las pocas que se nombran se encuentra la regulación de horarios y la expansión territorial.

El comercio, actor secundario en los programas del 23J
El comercio, actor secundario en los programas del 23J
El Psoe apunta al impulso del turismo en zonas rurales y turísticas, mientras que PP promete “medidas de simplificación que faciliten su día a día”.

M. T.

19 jul 2023 - 05:00

Poco que proponer en comercio. Los cuatro principales partidos que se presentan a la cita electoral del 23 julio apenas le dedican espacio al retail en sus programas electorales y, en algunos casos, poco claras. Las propuestas van desde la “racionalización” de los horarios hasta la defensa del pequeño comercio.

 

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) señala en su programa que el comercio “es un sector estratégico” para el país. En el ámbito del comercio interior, el partido asegura que fortalecerá la actividad comercial, especialmente en las zonas rurales y en aquellas con alta afluencia turística, con el mantenimiento de ayudas específicas, “apostando por un modelo más sostenible”. También promete mantener las ayudas al comercio minorista que permitan incorporar soluciones tecnológicas y procesos innovadores en su actividad.

 

El partido socialista prone un pacto social por la “Racionalización de los horarios” que llevaría a un cambio en la configuración de los horarios en la Administración, las empresas, las televisiones y, también, los comercios.

El Partido Popular, por su parte, asegura que fortalecerá el comercio “con medidas de simplificación que faciliten su día a día”. Además, apunta que favorecerá marcos normativos que promuevan el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial del país. La organización asegura que busca impulsar el comercio de proximidad, su digitalización y su especialización y competitividad.

 

 

Vox asegura que defenderá “el comercio local y el producto nacional frente a las grandes multinacionales y franquicias que eluden sus obligaciones fiscales”. Entre las medidas del partido se encuentra la de una línea de ayuda al comercio local y pequeños negocios “a través de bonos descuento para el consumo de proximidad”.

 

Por su parte, Sumar señala que se requiere una distribución de servicios y equipamientos “equilibrada en el territorio”, una necesidad que extiende desde la alimentación, la salud, el ocio y el deporte al “comercio en general”. Esta intención va del entorno rural al urbano, ya que para las ciudades aboga por el modelo los quince minutos.

 

Comercio internacional

En el ámbito del comercio exterior, el Psoe aboga por aumentar la diversificación de las cadenas de suministro y de los mercados de exportación de España y de la UE. “Impulsaremos una agenda de política comercial multilateral revitalizada que reforma la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, para garantizar un comercio “abierto, predecible y basado en reglas”, sostiene el actual partido de Gobierno.

 

En sus planes de política internacional, el PP señala la relación con Latinoamérica como una de sus prioridades y coloca en el centro la firma del acuerdo UE-Mercosur, que ya se encuentra en una de las prioridades de la actual presidencia europea del Consejo de la Unión Europea. Además, añade que reforzará las relaciones bilaterales con Estados Unidos. En cuanto a China, señala que llevará a cabo “una nueva política de relaciones globales”.

 

El partido de extrema derecha señala en materia de política internacional que “impulsaremos un nuevo tratado europeo que devuelva a los Estados miembro el protagonismo”. Además, asegura que “rechazaremos con dureza” cualquier iniciativa que suponga “más obligaciones “verdes””.

 

Desde Sumar, señalan que “rediseñaremos la política comercial europea” para que los acuerdos contribuyan siempre a la implementación del Acuerdo de París o a la ratificación de los estándares de la Organización Internacional del Trabajo. En la agenda también se encuentra impulsar las relaciones con Latinoamérica y una “interlocución pacífica, autónoma y crítica con China”.