Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El Black Friday pincha en EEUU: el tráfico en tiendas cae un 28%

Desde 2020, la afluencia en retail se ha incrementado un 47,5%, pero las ventas online han descendido en relación al año anterior por primera vez en la historia del Black Friday, hasta 8.900 millones de dólares.

Modaes

28 nov 2021 - 20:00

El Black Friday pincha en EEUU: el tráfico en tiendas cae un 28%

 

 

El Black Friday pierde fuerza. Este 26 de noviembre, el tráfico en tiendas en Estados Unidos ha caído un 28% respecto a la misma fecha de 2019, antes del estallido de la pandemia, según cifras recogidas por Sensormatic Solutions.

 

En relación al año pasado, la afluencia en retail se incrementó un 47,5%, reflejando una recuperación considerable, pero quedando aún por debajo de los niveles pre-Covid y demostrando que el comercio minorista estadounidense aún sufre los efectos de la pandemia. 

 

Tampoco el online registra cifras positivas: es el primer Black Friday de la historia en el que las ventas a través del canal digital disminuyen de año a año. El gasto en línea de la jornada fue de 8.900 millones de dólares en Estados Unidos, un 1,1% menos que lo generado en 2020, según datos de Adobe Analytics. El año pasado, las compras online en Black Friday registraron un incremento interanual del 21,6%.

 

 

 

 

La caída se debe al miedo a las roturas de stock y los retrasos en la cadena de valor que llevan afectando al calendario de compras desde el pasado septiembre y que han causado que el 49% de los consumidores estadounidenses realizara sus compras navideñas antes incluso del mes de noviembresegún el informe anual de gasto navideño de Deloitte.

 

El adelanto de las compras y la escasez de inventario también han llevado a las empresas a reducir su actividad promocional para este Black Friday, con la intención de proteger sus márgenes ante la subida de costes de electricidad y de materias primas. Según previsiones de Adobe, los descuentos de este año se encontraron entre el 5% y el 25%, por debajo del 10% al 30% al que estaban acostumbrados los clientes en ediciones anteriores del Black Friday.

 

En España, aunque aún no hay datos publicados sobre las compras de este 26 de noviembre, las estimaciones apuntaban a un incremento del gasto per cápita del 25% respecto al año pasado, hasta 260 por persona, según el estudio Black Friday Consumer Sentiment Survey realizado por la consultora Boston Consulting Group (BCG).

 

El informe prevé que este año se recuperase el tráfico en las tiendas físicas, aunque el 52% de los consumidores españoles declararon que realizarían sus compras en formato híbrido, combinando el acudir a las tiendas con el canal digital.