Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El alza de precios de la industria textil sube otro escalón y llega al 6,5%

27 jun 2011 - 00:00

Modaes.- Los precios industriales del sector textil volvieron a subir en mayo, con un alza anual del 6,5%, una décima más que en abril, cuando se alcanzó el mayor encarecimiento en quince años. El aumento se produjo, además, en sentido contrario a la evolución del Índice de Precios Industriales (Ipri) del conjunto de la industria española, que descendió seis décimas respecto a abril, hasta el 6,7%.

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios del textil se elevaron en mayo un 0,3% en relación al mes anterior, mientras que los precios del conjunto del sector industrial español descendieron un 0,3%. En lo que va de año, el índice de precios de la industria acumula una subida del 4,5%, frente al 4,2% acumulado hasta mayo por el sector textil.

En la industria de la confección, los precios aumentaron un 0,6% anual, una décima menos que en abril, mientras que se mantuvieron estables respecto al mes anterior. En lo que va de año, los precios industriales del sector de la confección acumulan una subida del 0,6%.

 

La industria del cuero y el calzado elevó sus precios un 2,1% en comparación con el mes de mayo de 2010 y un 0,1% en relación al mes anterior, mientras que la subida acumulada en lo que va de año asciende al 1,2%.

 

Todos los subgrupos de actividad de estas tres industrias registran aumentos anuales de precios. El mayor incremento correspondió a los precios de la industria de preparación e hilado de fibras textiles, del 16,3%, seguido por el alza del 9,3% de la industria de fabricación de tejidos textiles y por el incremento del 4,8% en el sector del cuero.

 

Los precios del sector de fabricación de otros productos textiles escaló un 3,3% anual; los de acabado de textiles, un 2,1%; los de confección de prendas de vestir de punto, un 1,7%; los de fabricación de calzado, un 1,2%, y los de confección de prendas de vestir (excepto peletería), un 0,3%.