Entorno

El algodón reducirá un 8% sus reservas mundiales y marcará el primer descenso en seis años

Modaes

2 mar 2016 - 12:42

La caída de la producción lastra los stocks mundiales de algodón. Las previsiones para la actual campaña 2015-2016 marcan un retroceso del 8% en las reservas globales de esta materia prima, clave en la industria de la moda, según el Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés). Será la primera vez que los stocks bajen desde la temporada 2009-2010.

 

China disminuirá sus stocks un 7%, mientras que en el resto de países productivos bajarán un 9%. Este retroceso en las reservas mundial es consecuencia directa de una reducción en la producción de algodón del 15% respecto a la temporada anterior y contemplando una evolución plana del consumo, que se espera que disminuya  en torno a un 2%.

 

Uno de los motivos que lastra el crecimiento del consumo de algodón es la caída de los precios del poliéster, su principal competidor en el mercado textil. Por otro lado, China, el principal consumidor de algodón del mundo encadena ya seis campañas consecutivas de descenso del consumo. El gigante asiático ha pasado de consumir diez millones de toneladas de algodón en 2009-2010 a 7,1 millones de toneladas en 2015-2016.

 

Sin embargo, la caída del consumo en China se ve compensada con el ascenso en otras regiones productivas, como Vietnam, donde se espera que se dispare un 22%, impulsada por la fuerte inversión china en el país. Bangladesh, por su parte, también elevará el consumo de esta materia prima un 13% esta campaña.

 

La producción, en cambio, disminuirá en los diez principales países productores del mundo. De hecho, la superficie cultivada retrocederá un 8% ante la caída de los precios y el alza de los costes. China disminuirá su producción por segundo año consecutivo, con una bajada del 20% respecto la temporada anterior. India, que desde el año pasado es el principal productor mundial de algodón, también encogerá su producción un 7%. En Estados Unidos, disminuirá un 21% y en Pakistán, un 34%.