Entorno

Eduardo Ceballos (Aecc): “La moda reducirá su oferta en los centros comerciales, pero no se quedará en un segundo plano”

Al frente de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc), el directivo explica que la tendencia del sector va hacia más oferta de ocio y restauración.

C. Juárez

2 jul 2019 - 04:41

Eduardo Ceballos (Aecc): “La moda reducirá su oferta en los centros comerciales, pero no se quedará en un segundo plano”

 

 

Como el retail, el sector de los centros comerciales también se encuentra en un punto de inflexión. Frente a conceptos como el Apocalipsis retail, crisis del brick o reestructuración, el sector lucha por no perder atractivo incorporando nuevas opciones o conceptos para que el consumidor regrese. Al frente de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc) se encuentra Eduardo Ceballos. El directivo asumió la presidencia de la organización el pasado marzo en sustitución de Javier Hortelano. 

 

“El sector tiene dificultades y retos, pero su situación no se parece a la crisis de Estados Unidos”, afirma Ceballos. “De hecho, en España continuarán abriéndose nuevos centros comerciales en los próximos años, pero, eso sí, con una redefinición del concepto”, señala.

 

De hecho, el ejecutivo bautiza la situación actual de los complejos comerciales en España como una segunda juventud. Los nuevos elementos que han llegado para quedarse, como el comercio electrónico, han hecho que el sector se tenga que adaptar a las nuevas demandas del cliente.

 

 

 

 

“El online es un nuevo agente contra el que no hay que luchar, sino unirse para conseguir integrarlo con los demás canales”, afirma Ceballos. El presidente de la Aecc señala que el consumidor omnicanal favorece al sector, ya que “nos complementa y podemos ofrecer servicios como el click&collect”.

 

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector de los centros comerciales, igual que las marcas de retail, es dar con la fórmula de la demanda de experiencia por parte del cliente. Para ello, Ceballos afirma que el camino que hay que seguir es ofrecer a los consumidores valor añadido, algo que no haya en la Red.

 

En ese sentido, la restauración y las actividades de ocio se han convertido en la punta de lanza de la estrategia de los operadores de centros comerciales. “En un futuro veremos gimnasios y residencias de estudiantes y explotaremos la parte más social”, señala Ceballos.

 

De hecho, bajo el mantra de ofrecer experiencia, la restauración se ha convertido en la oferta principal de la mayoría de centros comerciales, ganando cada vez más cuota de superficie bruta alquilable (SBA). En este escenario, Ceballos asegura que “la moda reducirá su oferta en los centros comerciales, pero no se quedará en un segundo plano”.