Entorno

De México a España: cara y cruz de la desaceleración global

España se encuentra, junto con Alemania y Estados Unidos, entre los países más impactados por la desaceleración, según el Indicador Adelantado Compuesto de la Ocde.

I. P. G.

10 oct 2019 - 04:46

De México a España: cara y cruz de la desaceleración global

 

 

La desaceleración global no llega a todo el mundo por igual. En agosto, España se situó, junto a Alemania y Estados Unidos, entre los países que más frenaron en agosto, mientras que China, Francia y México fueron las únicas economías que lograron esquivar la ralentización, según el Indicador Adelantado Compuesto publicado el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

 

Este índice se elabora a partir de la lectura de otros indicadores como la actividad industrial, el de las compañías cotizadas, el Producto Interior Bruto (PIB) y la confianza del consumidor, con el objetivo de anticipar la evolución de la economía en los próximos seis meses. Un dato por encima de cien indica aceleración; por debajo de esa marca señala una desaceleración.

 

Según la última lectura, correspondiente a agosto, la media ponderada de la Ocde se sitúa en 99,06 puntos, el dato más bajo desde octubre de 2009. Sólo Australia, Brasil y México se mantienen por encima de la línea de los cien puntos.

 

 

 

 

Además, todos los países analizados han acentuado su desaceleración, con tres únicas excepciones: China, Francia y México. En el lado contrario se encuentran España, Alemania y Estados Unidos.

 

España se dejó en agosto 0,2 centésimas, hasta 98,58 puntos, el dato más bajo desde junio de 2013 y el vigésimo descenso consecutivo, aunque con perspectiva estable. Alemania, por su parte, se encuentra en 98,58 puntos, en línea con el dato español, mientras que Estados Unidos se sitúa en 98,78 puntos. China, Reino Unido e Italia, por su parte, se quedan a las puertas de los cien puntos.

 

En cambio, Japón, Francia, Holanda e India se mantienen por encima de esa barrera aunque todas ellas con pronóstico negativo, lo que significa que es complicado que vuelvan a recuperar el dinamismo en los próximos meses.

 

 

 

 

Entre las economías emergentes, la Ocde apunta a que la perspectiva continúa siendo estable para China y Brasil, mientras que en India hay síntomas de desaceleración y en Rusia están comenzando a emerger.

 

Las alertas de la Ocde se suma a la de otros organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el martes advirtió de que la escalada proteccionista podría suponer una pérdida de 700.000 millones de dólares para la economía mundial en 2020 y que sus efectos podrían impactar a “toda una generación”.