Entorno

De chulapas e industria: las medidas para la moda en las elecciones de Madrid

La capital apenas cuenta con una décima parte de las empresas de confección que distribuían en el canal multimarca en la década de los ochenta, pero continúa siendo un escaparate para el sector y busca atraer más industria.

De chulapas e industria: las medidas para la moda en las elecciones de Madrid
De chulapas e industria: las medidas para la moda en las elecciones de Madrid
La moda también ocupa su espacio en la capital, que cuenta con iniciativas públicas como Madrid Capital de Moda y otras privadas como Madrid es moda.

M. Tamayo

26 may 2023 - 05:00

La moda araña su hueco en el 28M madrileño. La capital de España vive este domingo dobles comicios, en el Ayuntamiento y en la Comunidad, ambos en manos del Partido Popular. Aunque la región no es uno de los polos tradicionales de la industria, polígonos en Alcorcón, Fuenlabrada o el mismo Madrid son el origen de todavía de algunas colecciones destinadas al multimarca que aún sobreviven desde la década de 1980. Además, hoy concentra grandes eventos para la moda española, como la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

 

Cuatro décadas más tarde de los años dorados del multimarca, apenas queda en Madrid una décima parte de los fabricantes de moda. En 2019, un año antes de la pandemia, el sector de la confección de prendas de vestir sumaba una cifra de negocio de 426 millones de euros en la comunidad, una cifra sólo superada por Galicia, con 1.622 millones de euros, y Cataluña, con 1.153 millones de euros.

 

En el mismo periodo, Madrid se situó como tercera provincia más exportadora de artículos de moda, con 3.099 millones de euros, también por detrás de Barcelona, con 7.159 millones de euros, y A Coruña, con 6.002 millones de euros. Un ránking que se volvió a repetir en 2022.

 

La moda también ocupa su espacio en la capital, que cuenta con iniciativas públicas como Madrid Capital de Moda y otras privadas como Madrid es moda, que organiza la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), junto al consistorio. Además, la ciudad también es escenario de una de las mayores pasarelas del país, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

 

 

 

 

La moda se encuentra en el programa electoral del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que entre sus propuestas recoge la consolidación de los desfiles off de la semana de la moda de Madrid entre sus medidas para fortalecer el turismo. Además, Almeida quiere “potenciar Madrid como capital de las compras”.

 

Otra de las medidas para la moda que planea hacer el popular de seguir en el Ayuntamiento es “promover el casticismo como línea de inspiración y elemento diferenciar de la marca Madrid”, por lo que proyectan una “Semana de la Moda Castiza” para dar a conocer nuevos diseñadores y enfoques del trajo tradicional madrileño.

 

Algo parecido promete su socia en el consistorio, Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos para la ciudad. La vicealcaldesa promete en su programa colaborar con asociaciones castizas para impulsar una pasarela de moda de trajes de chulapa, tanto para extender el uso del trajo como para divulgar la cultura madrileña.

 

La candidata del Partido Socialista (Psoe) a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, señala que revitalizará el Consejo de cultura del Ayuntamiento, garantizando que se encuentren en él creadores y gestores culturales. Además, asegura que apoyará las iniciativas emprendedoras y profesionales de Madrid, diseñando un plan estratégico de apoyo adaptado a sectores como la música, el audiovisual, el diseño, los videojuegos o la moda.

 

En los anteriores comicios a la ciudad, en 2019, Más Madrid se hizo con el primer puesto con diecinueve concejales, pero el PP acabó sumando mayoría tras hacerse con quince escaños y Ciudadanos once. Por su parte, Psoe sumó ocho concejales y Vox cuatro. El que fue el partido más votado, Más Madrid, no recoge en su programa electoral ninguna propuesta específica sobre moda ni la industria textil.

 

 

 

 

Sin embargo, sí que recoge en su programa la reindustrialización de algunos espacios de la capital, como el Polígono El Gato en Villaverde, que se encuentra en desuso. Uno de los puntos del programa es la reactivación industrial de la ciudad. Además del polo de Villaverde, promete apoyar las industrias culturales y creativas de Carabanchel, y el polo bautizado como Madrid Nuevo Sur, en Vallecas, donde quieren impulsar la industria tecnológica.

 

El actual alcalde, Martínez Almeida, también proyecta una nueva Factoría Industrial en la Villa de Vallecas, además de potenciar Madbit para convertirlo en un hub digital del sur de Europa. En general, los populares proponen mejorar los entornos de polígonos industriales.

Dese Ciudadanos aseguran que “seguirán apostando por la industria” y vuelven a señalar la Villa de Vallecas y el distrito de Carabanchel como dos polos industriales por desarrollar. Por su parte, el Pseo asegura que reformaran los polígonos industriales, “para cumplir con el objetivo de reindustrializar Madrid”.

 

Para el conjunto de la Comunidad, los populares prometen fortalecer la industria y el comercio, asegurando que apoyará el desarrollo y la modernización de los polígonos industriales. Una de las medidas propuestas por la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid es la Semana de la Industria de la Comunidad de Madrid, “para poner en relieve que nuestra región es mucho más que servicios y que también tiene un fuerte sector industrial en diversos ámbitos”.

 

Desde la principal fuerza de la oposición, Más Madrid, liderado por Mónica García, presentan entre sus medidas el Plan Reindustria, con el que prometen impulsar “siete polos industriales para transformar el modelo económico de la Comunidad de Madrid”. Entre las medidas de la candidata también se encuentra el tratamiento de los residuos textiles. García propone para la región un sistema de recogida de residuos textiles para su reutilización y reciclaje.

 

El candidato socialista a la Comunidad, Juan Lobato, también busca “convertir nuestra industria en uno de los motores de crecimiento de la economía española”, a pesar de que actualmente la industria madrileña supone un 11% del PIB industrial de España. Para ello, Lobato asegura que creará un Fondo de Promoción Industrial.