Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Cataluña llevará al Constitucional la normativa de comercio del Gobierno central

Modaes

8 mar 2013 - 17:00

La Generalitat de Catalunya mueve ficha en su rechazo a la nueva ley de liberalización de horarios comerciales del Gobierno central. El ejecutivo autonómico presentará la semana que viene un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva norma del comercio por invasión de competencias.

 

La decisión de la Generalitat se produce tan sólo diez días después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite un recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra el decreto catalán sobre horarios comerciales, que el ejecutivo autonómico aprobó a finales de la pasada legislatura para proteger sus competencias en comercio.

 

Al admitirse a trámite el recurso del Gobierno central, los artículos impugnados, que blindaban el modelo catalán de la reforma que plantea el Ejecutivo de Rajoy, quedaron suspendidos. Estos artículos hacían referencia a los horarios de apertura y cierre de los centros comerciales en Cataluña, a los festivos de libre apertura y a los periodos oficiales de rebajas, entre otros.

 

La semana pasada, el Parlamento catalán registró una proposición de ley para blindar los horarios comerciales de Cataluña frente a la nueva ley española.

 

La Generalitat, que tiene competencia en materia de comercio, quiere mantener el máximo de 72 horas semanales de apertura, de lunes a sábado, más ocho días festivos al año. En cambio, la normativa del Gobierno central eleva de ocho a diez los festivos en los que se puede abrir, permite hacer rebajas durante todo el año y obliga a liberalizar horarios en zonas turísticas.