Entorno

Bangladesh estudia el lanzamiento de una plataforma virtual para el textil y la confección

La patronal del textil y la confección, Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association (Bgmea), se ha unido a la consultora LightCastle Partners para estudiar el potencial del mercado online en el país.                

Bangladesh estudia el lanzamiento de una plataforma virtual para el textil y la confección
Bangladesh estudia el lanzamiento de una plataforma virtual para el textil y la confección
Bangladesh estudia el potencial del mercado online en el país con el objetivo de digitalizar el sector.

Modaes

31 ene 2024 - 10:08

Bangladesh pone el foco en el entorno digital. La patronal del textil y la confección, Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association (Bgmea), se ha aliado con la consultora LightCastle Partners para estudiar el potencial del mercado online en el país. El objetivo de la investigación es crear un modelo de negocio adecuado, así como un plan de acción para digitalizar el sector, según ha explicado en un comunicado la consultora.

 

El desarrollo de una plataforma de mercado virtual impulsará las ventas del sector y hará que se recuperará de los efectos de la pandemia”, ha destacado el presidente de Bgmea Faruque Hassan. Bajo el nombre de Establishing a Virtual Marketplace Platform for the Apparel Sector, el estudio busca capitalizar el cambio de la industria textil hacia las compras en Internet.

 

Actualmente, el sector textil de Bangladesh emplea alrededor de cuatro millones de personas y copa cerca del 84% de las exportaciones del país, y más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB). El textil y las prendas de vestir dominan las exportaciones de Bangladesh, especialmente las prendas de punto (32%) y tejidos (28%).

 

 

 

 

El cambio digital que busca el país llega en un momento complicado para el sector. Durante los últimos meses del año los trabajadores del país salieron a las calles para reclamar la subida del salario mínimo, paralizando durante días la producción. Las protestas tuvieron un cariz violento, con detenciones policiales y trabajadores heridos por las fuerzas de seguridad.

 

Las fuentes policiales del país cifraron en más de 5.000 trabajadores del sector las personas que abandonaron las fábricas ubicadas en el área industrial de Mirpur (Dacca, Bangladesh), para acudir a las protestas del sector. Con estas reivindicaciones, los trabadores pretendían conseguir un salario mínimo mensual de 23.000 takas (195,4 euros), pero los representantes industriales sólo aceptaban subirlo a 10.400 takas (88,3 euros). La última vez que se aumentó el salario mínimo en el país asiático fue en 2019, cuando se situó en 8.000 takas (71 dólares) al mes, cifra en la que se mantiene en la actualidad.

 

El país cuenta con 4.500 fábricas de prendas textiles y es uno de los principales socios de la moda española. Según los últimos datos proporcionados por Icex España Exportaciones e Inversión (que comprende los primeros once meses de 2023), Bangladesh vendió a España moda por 3.124 millones de euros, consolidándose como el segundo proveedor más importante para España.