Empresa

Valentino encoje un 5% y cierra 2023 con unas ventas de 1.350 millones de euros

La compañía italiana de moda de lujo ha finalizado el año a la baja en comparación a los 1.420 millones de euros que facturó el ejercicio precedente. La empresa apunta que la caída se debe al desafiante contexto geopolítico.

Valentino encoje un 5% y cierra 2023 con unas ventas de 1.350 millones de euros
Valentino encoje un 5% y cierra 2023 con unas ventas de 1.350 millones de euros
La empresa señala que la caída de las ventas está motivada por el desafiante contexto político a escala global.

Modaes

23 abr 2024 - 12:10

Valentino encoje sus ventas dañado por el desafiante contexto geopolítico escala global. La empresa italiana de moda de lujo ha cerrado el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 1.350 millones de euros, una caída del 5% respecto a 2022, cuando la compañía alcanzó unas ventas de 1.420 millones de euros.

 

El beneficio de Valentino se ha situado en 314 millones de euros, lo que presenta un retroceso del 7% respecto al ejercicio precedente. Sin embargo, la empresa ha destacado el aumento de las líneas de perfumería y cosmética en un 42%, ahora bajo la licencia de L’Oréal desde el 1 de enero de 2019.

 

Las ventas direct-to-consumer se vieron impulsadas por los mercados de Asia-Pacífico y Japón en un 3%, mientras que, en Europa, las ventas han caído a causa del actual y complicado contexto geopolítico. Por su parte, su propio ecommerce generó el 66% de las ventas, en comparación con el 62% registrado en 2022. En lo que respecta a las ventas online en el canal multimarca, la empresa apunta una caída de un 12%. De cara a 2024, la compañía apunta reequilibrar el comercio online del canal multimarca con el de las ventas directas.

 

La empresa señala que la caída de las ventas está motivada por el desafiante contexto político a escala global. El consejero delegado de Valentino, Jacopo Venturini, señala que “a pesar de la caída de las ventas la empresa sigue con el enfoque en el cliente y mantiene su posicionamiento”.

 

 

 

 

Valentino ha vivido un vuelco en su cúpula creativa durante los últimos meses, además de incluir a Kering en su accionariado. En marzo, el director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli, salió de la empresa y dio paso al fichaje de Alessandro Michele como nuevo diseñador de la marca. El diseñador italiano, cuya trayectoria profesional ha estado hasta noviembre de 2022 vinculada a Gucci, tomó las riendas de la dirección creativa de la maison el pasado 2 de abril.

 

En julio de 2023, Kering se hizo con el 30% de Valentino enmarcado en un acuerdo con el fondo qatarí Mayhoola. El acuerdo incluye la opción de compra sobre el 70% restante hasta 2028 y contempla también la entrada de Mayhoola en el capital de Kering. Kering se convirtió en accionista de referencia de Valentino, con representación en el consejo. La operación valoró la firma italiana en más de 5.600 millones de euros, lo que equivale a 16 veces su ebitda de 2022. Mayhoola la compró en 2012 por 700 millones de euros.

 

La empresa italiana de moda de lujo fue fundada en 1960 de la mano de Valentino Garavani Giammetti. Actualmente, la compañía cuenta con más de 200 tiendas propias y 1.300 puntos de venta en el canal multimarca.