Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Urban Outfitters recupera ventas prepandemia y cierra 2021 con un alza del 31,8%

El grupo estadounidense, que opera con las cadenas Anthropologie, Urban Outfitters, Free People y Nuuly, ha registrado unas ventas de 4.548 millones de dólares en el año fiscal 2022, cerrado el pasado 31 de enero.

Modaes

11 feb 2022 - 10:29

Urban Outfitters recupera ventas prepandemia y cierra 2021 con un alza del 31,8%

 

 

Urban Outfitters deja atrás la pandemia. El grupo estadounidense de moda ha cerrado el ejercicio (terminado el pasado 31 de enero) con un alza del 14,2% respecto a 2019, hasta 4.548 millones de dólares. Frente a 2020, las ventas de la compañía se han incrementado un 31,8%, según los resultados preliminares publicados por la empresa.

 

Con respecto al ejercicio 2021, que ocupa gran parte de 2020, Urban Outfitters ha incrementado sus ventas un 31,8% en el año completo, según ha comunicado la compañía en sus ventas preliminares. El grupo, dueño de Anthropologie, Urban Outfitters, Free People y Nuuly, ha señalado que “el margen bruto en el cuarto trimestre podría se podría reducir más de lo planeado a causa del incremento en los costes de transporte más alto de lo anticipado”.

 

Por canales de distribución, el grupo estadounidense aumentó sus ventas un 16% a través de sus tiendas propias (excluyendo online) en relación a niveles pre-Covid. Con respecto al ejercicio de la pandemia, la red de retail de Urban Outfitters incrementó su cifra de negocio un 31,6%.

 

 

 

 

En su tienda online, Urban Outfitters creció a doble dígito respecto a niveles prepandemia, aunque no ha detallado cifras. El canal del grupo que peor rendimiento registró en 2021 fue el multimarca, con una caída del 23% en relación al ejercicio previo al estallido de la pandemia. Sin embargo, respecto a 2020, las ventas de Urban Outfitters crecieron un 28% a través del multimarca.


Por conceptos, Anthropologie se coronó como la cadena más importante del grupo en 2021, con unas ventas de 1.794 millones de dólares, copando el 39,4% de la facturación total. La cadena creció un 36% respecto al año anterior y un 9,5% en relación a niveles prepandemia. El mayor crecimiento lo experimentó Nuuly, el concepto de segunda mano y alquiler de prendas del grupo, con un incremento interanual del 96%, hasta casi 48 millones de dólares en ventas.

 

 

 

 

Sólo en el último trimestre del ejercicio, Urban Outfitters registró unas ventas de 1.332 millones de dólares, lo que supone un alza interanual del 22,4% y del 13,9% en relación a niveles prepandemia.

 

La cadena que más alza registró en el periodo fue, de nuevo, Nuuly, más que duplicando sus ventas del cuarto trimestre del ejercicio anterior, hasta 17 millones de dólares. A través de tiendas propias, el concepto de Urban Outfitters de mayor alza en el periodo fue Free People.

 

La compañía ha fichado a un nuevo director de Nuuly para su negocio en Norteamérica, uno de sus principales mercados. Francis Pierrel responderá directamente a Sheila Harrington, consejera delegada global de Urban Outfitters y Free People. “Pierrel aporta una amplia trayectoria en retail omnicanal y multimarca”, ha señalado la empresa en un comunicado.

 

El ejecutivo se incorpora a Urban Outfitters desde Club Monaco, donde fue consejero delegado, y ha pasado también por la dirección de ecommerce y retail de Ralph Lauren en Norteamérica. Pierrel ha ocupado varios puestos de alta responsabilidad en Lacoste y Diesel.

 

El pasado enero, Urban Outfitters también señaló que su negocio se estaba viendo penalizado por los costes de transporte, especialmente los aéreos. La compañía estadounidense cerró recientemente su única tienda de Anthropologie en el mercado español, que estaba ubicada en Paseo de Gracia (Barcelona) desde 2019.