Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Anthropologie sale de España con el cierre de su única tienda en el país

La compañía estadounidense, propiedad del grupo Urban Outfitters, echará el cierre en enero a su única tienda en el mercado español, ubicada en Paseo de Gracia, en Barcelona. El establecimiento abrió en 2019.

Iria P. Gestal

20 ene 2022 - 05:00

Anthropologie sale de España con el cierre de su única tienda en el país

 

 

Anthropologie dice adiós a España. La cadena de moda femenina, propiedad del grupo Urban Outfitters, prepara el cierre de su única tienda en el mercado español, ubicada en Paseo de Gracia, en Barcelona, según han confirmado fuentes cercanas a la compañía a Modaes.es.

 

El establecimiento abrió sus puertas en 2019 y se encuentra en el número 27 de la vía barcelonesa, en un local de 1.800 metros cuadrados que anteriormente ocupaba la firma italiana Twin Set. El cierre se realizará el 29 de enero.

 

Cuando se instaló en Barcelona, la compañía estaba en plena expansión en el mercado europeo, donde preveía duplicar su red de tiendas hasta cierre de 2020, hasta sumar 28 establecimientos. Actualmente, cuenta con 22, incluyendo la de Barcelona.

 

 

 

Su salida se suma a una oleada de movimientos en Paseo de Gracia en los últimos años. Tiffany y Giorgio Armani se han trasladado, Philippe Plein se ha instalado en el Mandarin Oriental, Nike se ha trasladado a un nuevo flagship store de la mano de Percassi y Adidas prepara uno para este año.

 

La empresa también se suma a otras firmas que en los últimos años han reducido o reordenado su presencia en el mercado español, como Abercrombie&Fitch, que cerró su flagship store en Madrid y abrió una tienda en La Maquinista, en Barcelona. Urban Outfitters, por su parte, continuará operando en España de momento con un establecimiento en el centro comercial El Triangle, también en la capital catalana.

 

La cadena más grande de Urban Outfitters

Anthropologie fue fundada en 1992 por Dick Hayne, presidente de Urban Outfitters. La cadena abrió su primer establecimiento en la localidad de Wayne, en Pensilvania (Estados Unidos) y está dirigida a mujeres de entre 28 y 45 años de edad.

 

A 31 de enero de 2021, la cadena operaba con 237 tiendas, de las cuales 204 están en Estados Unidos, once en Canadá y 22 en Europa, con una media de 743 metros cuadrados. Para el ejercicio 2021, la compañía preveía abrir doce tiendas y cerrar otras nueve cuando expirara el alquiler, incluyendo la de Barcelona.

 

La expansión, anticipaba el grupo, procedería tanto de aperturas en el mercado nacional como en el extranjero, tanto con tiendas propias como con nuevos acuerdos de franquicias o joint ventures. Europa es el mercado más pequeño para el grupo: las tiendas en el continente aportan sólo el 1,7% del total. En el tercer trimestre, la marca abandonó el canal wholesale, que representó un 8,8% de las ventas en 2021.

 

Anthropologie es la mayor marca del grupo Urban Outfitters, con una facturación de 1.319 millones de dólares en el ejercicio 2020 (finalizado el 31 de enero de 2021), un 20% menos que el año anterior.