Urban Outfitters ficha talento de H&M e Inditex para liderar su negocio en España
26 ene 2015 - 04:54
Dos meses después de su estreno en España, la estadounidense Urban Outfitters comienza a establecer las bases de su negocio en el país. La compañía ha nombrado a Carlos Aguade, procedente de grupos del sector como Inditex o H&M, como máximo responsable de su negocio en el mercado español.
Carlos Aguade se encarga desde el pasado octubre de liderar la presencia de Urban Outfitters en el mercado español. Previamente, el directivo trabajó para compañías como Inditex, donde lideró algunas de las tiendas de la cadena Pull & Bear dando suporte de manera paralela al departamento de expansión de la empresa en Europa del Este. Aguade se incorporó a Urban Outfitters procedente del grupo sueco H&M, donde se encargó de la dirección de algunas tiendas de la cadena de gama alta Cos. Además, el directivo dio apoyo al departamento de expansión de Cos en el mercado español.
“La valoración de los primeros meses de Urban Outfitters en España es más que positiva”, explica Aguade. “Teníamos curiosidad por saber si el cliente local aceptaría la marca, y hemos de decir que se ha posicionado muy bien entre un abanico de consumidores muy amplio: los hay que conocen la marca por la ropa, pero también los hay que nos conocen por nuestra oferta de discos, libros o tecnología”, añade.
Urban Outfitters es una cadena de tiendas que se asocia a un consumidor más alternativo, interesado en contenidos audiovisuales independientes y que sigue de cerca las tendencias. Por este motivo, la compañía estadounidense se ha propuesto asociar su marca a eventos en la ciudad de Barcelona.
“Podríamos hacer fiestas coincidiendo con festivales de música, como el Primavera Sound o el Sonar, o llevar a cabo eventos en el marco de la semana de la moda de Barcelona”, explica Aguade. “No obstante, por el momento no hay una agenda de eventos cerrada”, añade.
Urban Outfitters, que opera en España a través de la filial Urbn Spain Retail, sociedad dedicada al comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados, está presidida en España por Richard Allan Hayne, fundador, director general, presidente y consejero delegado de Urban Outfitters.
La cadena abrió su primera tienda en España a finales del pasado año en Barcelona, relevando a la cadena de decoración Habitat, ubicada en el centro comercial El Triangle. El establecimiento cuenta con una superficie comercial de 1.870 metros cuadrados.
Urban Outfitters, que cerró su último ejercicio con una cifra de negocio de 3.086 millones de dólares (2.218 millones de euros), cuenta con una red de 236 establecimientos en el mundo.
El grueso de su negocio se concentra en Estados Unidos, si bien la cadena principal del grupo está presente también en Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Suecia, Francia o China. El grupo Urban Outfitters opera también con las cadenas FreePeople (que suma 102 tiendas) y Anthropologie (con 199 establecimientos) y Terrain (con dos puntos de venta).