Toni Ruiz: “La salud financiera de Mango nunca había estado tan bien”
El recién nombrado consejero delegado de la empresa española destaca el mayor rigor financiero introducido en la compañía, que prepara un nuevo plan estratégico.
12 mar 2020 - 04:57
Mango encara una nueva etapa y lo hace, según su consejero delegado, con la mejor estructura financiera posible. “La salud financiera de Mango nunca había estado tan bien”, señala Toni Ruiz, que ha liderado la transformación del grupo desde finales de 2018. Tras emitir deuda por primera vez en la historia, Ruiz descarta que Mango deba buscar más financiación y sigue alejando el escenario de una venta o una salida a bolsa.
El grupo español de distribución de moda controlado por el empresario Isak Andic finalizó el ejercicio 2019 con una deuda neta de 184 millones de euros, lo que supone haber reducido casi a la mitad el dato de 2018, que se situó en 315 millones de euros.
Mango alcanzó su pico de endeudamiento en 2016 cuando, en pleno proceso de transformación y con las ventas cayendo, su deuda neta se situó en 618 millones de euros. En 2017, la deuda se redujo hasta 415 millones y en 2018, hasta 315 millones de euros.
“Hoy somos capaces de devolver toda nuestra deuda con lo que genera la compañía en un año -ha señalado Ruiz-; nuestro objetivo es seguir reduciéndola, pero sin renunciar a proyectos que incrementen nuestra rentabilidad”.
Mango finalizó el ejercicio 2019 con una deuda neta de 184 millones de euros, la mitad que en 2018
A finales del año pasado, Mango lanzó un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf) de 200 millones de euros. Tal y como señaló la empresa en aquel momento, el objetivo de este movimiento fue diversificar las fuentes de financiación y, al tiempo, continuar con el proceso de profesionalización y modernización de la compañía.
De hecho, en la documentación remitida al Marf con motivo de la emisión de deuda, Mango afirmaba que daba por concluida su etapa inversora, tras haber renovado su parque de tiendas, haber implementado un plan de apertura de megastores e iniciar la actividad del nuevo centro logístico de Lliçà d’Amunt (Barcelona).
El consejero delegado de la empresa descarta que Mango deba recurrir a nuevas fuentes de financiación en el corto plazo. Además, tras los rumores que han planeado sobre la empresa durante los últimos años, continúa negando tanto la incorporación de socios como la venta de la empresa o la salida a bolsa.
Mango se encuentra actualmente trazando un nuevo plan estratégico tras haber completado su ciclo de transformación y haber logrado reconducir sus resultados. La compañía calcula tener completado el nuevo plan el próximo septiembre y abarcará los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023.