Empresa

Surkana factura 25 millones en 2023 y prevé engordar sus ventas un 30% en 2024

La compañía catalana de moda femenina ha ido acelerando en el último ejercicio con nuevas tiendas y prepara aperturas en ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla, así como fuera de España.                                      

Surkana factura 25 millones en 2023 y prevé engordar sus ventas un 30% en 2024
Surkana factura 25 millones en 2023 y prevé engordar sus ventas un 30% en 2024
Surkana factura alrededor del 7% en el canal online y prevé que este porcentaje crezca hasta el 10% en 2024.

C. Sanchis

16 abr 2024 - 05:00

Surkana suma y sigue. La compañía catalana de moda femenina ha terminado 2023 con una cifra de negocio de 25 millones de euros, un 31% por encima de lo ingresado en el ejercicio anterior. Con el foco puesto en nuevas aperturas a escala nacional e internacional, la empresa prevé crecer un 30% en 2024, según ha avanzado Neus Prior, directora financiera de la compañía, a Modaes.

 

La empresa, cuyo resultado bruto de explotación (ebitda) está por encima del 10% de las ventas, ha ido acelerando en el último ejercicio con nuevas tiendas y durante 2023 abrió su segundo establecimiento en Madrid, ubicado en la calle Fuencarral con el objetivo de aterrizar en una vía “con visibilidad”. El objetivo de la empresa es seguir creciendo con tiendas en Barcelona, Valencia o Sevilla.

 

A cierre de ejercicio, la empresa prevé tener hasta cuatro tiendas propias en España, que se sumen a las dos actuales (ubicadas en Madrid y Barcelona). Además, la compañía cuenta con una red comercial extensa en multimarca que asciende hasta los 3.000 puntos de venta en toda Europa. De momento, el wholesale es el principal canal de distribución de la empresa por cifra de negocio.

 

 

 

 

A escala internacional, la compañía catalana ha ido acelerando en los últimos meses. Italia es el segundo mayor mercado para la compañía por detrás de España y está presente en quinientos establecimientos a través del multimarca. Además, la empresa ha abierto dos franquicias en el país de la mano de un socio local y prevé seguir aumentando su presencia a pie de calle en los próximos meses.

 

Francia es otro de los focos de la empresa, donde quiere replicar el modelo iniciado ya en Italia. “La idea es poder expandirnos así en estos dos mercados y, una vez consolidados, ya nos planteamos seguirlo en otros países de Europa”, ha destacado Prior. Además, la compañía distribuye su producto a través del multimarca en otros países como Dinamarca, Países Bajos o Japón.

 

A través de Internet, la empresa sólo opera a través de su propia web y el marketplace de El Corte Inglés. De momento, Surkana factura alrededor del 7% a través de este canal de distribución, con el objetivo de que este porcentaje crezca hasta el 10% en 2024. Esta apuesta por el online es una de las patas del plan de rejuvenecimiento de la firma iniciado el ejercicio anterior.

 

La compañía, que dio sus primeros pasos en 2022, empezó en 2023 una transformación con la que pretendía llegar a las nuevas generaciones y que pasaba por aumentar su presencia en redes, así como “refrescar” su imagen. Surkana, que tiene su sede en Barcelona, emplea cerca de 70 personas (incluyendo el personal de tienda).