Empresa

Surkana pisa el acelerador: alza del 20% frente a 2019 y plan de aperturas para 2022

La empresa catalana, especializada en moda femenina, ha incrementado su facturación en un 40% respecto al ejercicio de la pandemia, cuando registró una cifra de negocio de 12 millones de euros. La compañía prevé abrir una tienda en Madrid este año.

Ainoa Erdozain

8 feb 2022 - 04:54

Surkana

 

 

Surkana pisa el acelerador. La compañía barcelonesa, especializada en moda femenina, ha cerrado 2021 con unas ventas próximas a 14 millones de euros, superado en un 20% los niveles de ventas prepandemia, cuando facturó 12 millones de euros. Los planes de la empresa para 2022 pasan por reforzar su presencia física, tanto a pie de calle como en el multimarca, e incrementar sus ingresos un 40%, según ha explicado Neus Prior, directora financiera de Surkana, a Modaes.es.

 

En España, donde general el 30% del negocio, Surkana cuenta con una red de tres tiendas propias en Cataluña, repartidas entre Barcelona y Granollers, y con nueve corners en los grandes almacenes El Corte Inglés.

 

La empresa reforzará su presencia en Madrid durante el próximo año. En concreto, Surkana tiene previsto abrir en marzo en la capital española su primer punto de venta fuera de Cataluña. Además, la empresa también pondrá en marcha un nuevo corner en Madrid, en el centro de El Corte Inglés de Princesa.

 

 

 

 

La compañía, que cuenta con 1.800 puntos de venta multimarca a escala internacional, espera seguir consolidando su presencia en los mercados en los que ya opera, como Reino Unido, Países Bálticos o Japón, y aumentar el número de puntos de venta hasta 2.000 a cierre de 2022. Italia es, junto a España, el mayor mercado para la empresa, donde concentra el 30% de sus ventas. Le sigue Francia, que copa el 20% de la cifra de negocio.  

 

A medio plazo Surkana también incrementará su presencia en el canal online a través de inversión en digitalización y reorganizará su departamento de márketing para impulsar el crecimiento de la compañía.

 

 

 

 

Surkana también ha apostado este año por acercar la producción a España debido a los problemas ocasionados por la crisis de la cadena de suministro. La compañía fabrica ahora en el país el 30% de sus prendas.

 

Hasta entonces, la empresa concentraba su producción entre China e India. A la relocalización de su producción, se suma una nueva estrategia de moda sostenible, colaborando con nuevos proveedores que utilizan fibras y tejidos reciclados.

 

En total, Surkana cuenta con un equipo de sesenta empleados, catorce de los cuales trabajan en retail y, el resto, en las oficinas y áreas de logística. Actualmente la empresa, que sigue en manos de su fundador Gabriel Riccheri como único accionista.