Safilo desploma su beneficio en 2015 pero eleva sus ventas un 8,5% hasta 1.279 millones
15 mar 2016 - 10:35
Safilo cierra un ejercicio agridulce. La compañía italiana, especializada en la producción y distribución de productos de óptica, concluyó 2015 con un resultado neto de 6,9 millones de euros, seis veces menos que el beneficio de 44,5 millones de euros que registró en 2014.
Con todo, las ventas de la compañía sí se mantuvieron al alza, con un repunte del 8,5%, hasta 1.279 millones de euros. Europa fue el mayor impulsor del crecimiento de Safilo, con un aumento del 6,3% en las ventas hasta 508,6 millones de euros.
El grupo incrementó su cuota de mercado en Francia, Italia, España y Alemania, gracias al buen desempeño de las marcas licenciadas como Dior, Céline, Jimmy Choo, Max Mara y Hugo Boss.
Por su parte, las marcas propias del grupo, como Polaroid, registraron una evolución más moderada. En el caso concreto de Polaroid, la evolución de las ventas se ve afectada por la importante desaceleración de las ventas en Rusia, donde Safilo decidió el año pasado comenzar a gestionar directamente su negocio.
Por su parte, en Norteamérica las ventas se elevaron un 19,4%, hasta 531,3 millones de euros, pero impulsadas sobre todo por el efecto divisa ya que, a tipos de cambio constante, el aumento fue de sólo el 0,8%.
También el canal multimarca registró una evolución favorable, con un alza del 21,9%, hasta 442,7 millones de euros. Dior, Céline, Max Mara y Jimmy Choo ganaron terreno, mientras que Kate Spade se convirtió en la segunda mayor marca de Safilo en Norteamérica, por detrás de Smith.
En lo que se refiere a 2016, Safilo destaca que estará marcado por ser el último año con Gucci en su cartera, ya que Kering ya ha rescindido su acuerdo con el grupo óptica.