Empresa

Pablosky cierra sin acuerdo la negociación para un ERE sobre 48 empleados

La empresa, con sede en Fuensalida, pretende reducir su plantilla en cien trabajadores a través de un ERE sobre 48 empleados y la jubilación de 68 personas más en los próximos años.

Pablosky cierra sin acuerdo la negociación para un ERE sobre 48 empleados
Pablosky cierra sin acuerdo la negociación para un ERE sobre 48 empleados
Pablosky no es la única compañía que ha ajustado su estructura tras el estallido de la pandemia del coronavirus.

Modaes

5 ene 2024 - 13:53

Pablosky no llega a un acuerdo para su ajuste. La empresa de calzado ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 48 empleados, a los que se sumarán 68 jubilaciones más durante los próximos años, de manera que el recorte de personal llega a cien personas.

 

El comité de empresa de Calzados Pablo (Pablosky) y sus sindicatos, CCOO-Industria y UGT-FICA, dieron ayer por finalizada sin acuerdo la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado el pasado noviembre por la familia propietaria de la empresa para despedir a 48 personas, el 15% de su actual plantilla.

 

Así lo anunciaron en rueda de prensa Rocío Arévalo y Lola Aceituno, presidenta y miembro del comité, respectivamente, junto a la secretaria general de CCOO-Industria de Toledo, María Jesús Fernández, y el responsable de UGT-FICA en la provincia, Sergio de la Fuente.

 

La representación de la parte social ha subrayado que consideran infundadas las causas económicas alegadas por la empresa para justificar el ERE y que en consecuencia solicitarán a la autoridad laboral que no lo apruebe. Al tiempo, sus asesorías jurídicas demandarán en su caso la nulidad o la improcedencia de los despidos si Calzados Pablo llega a realizarlos en los términos que pretende, con la mínima indemnización legal.

 

Además, han anunciado que el martes próximo reunirán a la asamblea de trabajadores para informarles de la situación y decidir las acciones sindicales a emprender para oponerse a los despidos traumáticos que supondrá el ERE.

 

Según los sindicatos, el ERE es consecuencia del traslado a Marruecos de parte de las secciones de cortado y aparado. “Tras la mediación del 14 de diciembre, cuando ambas partes decidimos ampliar el periodo de consultas, teníamos esperanza de llegar a un acuerdo, porque en una plantilla de 315 personas, hasta 110 son mayores de 59 años”, sostienen los sindicatos.

 

 

 

 

Pablosky no es la única compañía que ha ajustado su estructura tras el estallido de la pandemia del coronavirus. Tras la oleada de expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) de marzo, cuando se declaró el estado de alarma en España, llegaron expedientes de regulación temporal (ERE) como el de Marypaz, que pactó 33 cierres y el despido de 131 empleados.

 

También se ajustó Florentino, que presentó un ERE sobre cincuenta trabajadores. Otras compañías como Adolfo Domínguez o Sociedad Textil Lonia optaron por presentar nuevos expedientes temporales para adaptarse a la evolución del consumo en España y el extranjero.

 

Los orígenes de Pablosky se remontan a 1969, cuando Juan Pablo Martín Caro fabricó su primer par de zapatos en Fuensalida. La empresa comenzó su actividad fabricando para terceros antes de lanzar su marca propia. Actualmente, Pablosky produce más de 2,3 millones de zapatos al año y diseña más de mil referencias por temporada.