Mango gana el pulso a Vegap en su batalla legal por el uso de NFTs
La compañía española, que desde verano de 2022 está inmersa en una batalla legal con Visual Entidad de Gestión de Artistas Plástico (Vegap) por presuntamente haber infringido la legislación, ha salido absuelta del procedimiento.
19 ene 2024 - 13:05
Mango gana el pulso a Vegap. La compañía española de distribución de moda ha salido absuelta del procedimiento legal en el que se le acusaba del procedimiento indebido de NFTs (non-fungible tokens). La demanda, impulsada por Visual Entidad de Gestión de Artistas Plástico (Vegap), ha sido desestimada y se condena a la organización a pagar el coste del procedimiento legal.
El caso se remonta a mayo de 2022, cuando la empresa de distribución de moda utilizó NFTs para la inauguración de su tienda en la Quinta Avenida de Nueva York. La empresa creó los denominados lazy minted NFTs, en los que se encontraban cinco obras de arte: dos de Miró, dos de Tapias y una de Barceló.
Sin embargo, ese mismo verano, la empresa recibió un requerimiento de la organización Vegap por haber “infringido artículos de la legislación”. La entidad, que se encarga de la gestión de derechos de autor, solicitó una indemnización de 1,37 millones de euros por daños morales y patrimoniales. Concretamente, la organización pedía 875.000 euros por daños patrimoniales, 500.000 euros por daños morales y 380,21 euros por gastos de investigación.
El requerimiento ha sido desestimado y se condena a la organización a pagar el coste del procedimiento legal
Finalmente, el juicio se celebró el pasado 11 de diciembre, con la sentencia publicada ayer, en la que el juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona concluye que Mango llevó a cabo un “uso legítimo, justo e inocuo de las cinco obras”, según la sentencia.
No es el único caso en el que una empresa del sector se ha visto envuelta en batallas legales relacionadas con el uso inapropiado de NFTs. Uno muy sonado fue el de Hermès y Sr. Rothschild, que el pasado enero se vieron las caras en los juzgados por un icónico bolso de piel: el Birkin. La marca estadounidense puso en venta una colección de NFTs que emulaban los icónicos bolsos de la marca francesa, lo que hizo que Hermès emprendiera acciones legales contra él ganando la batalla judicial.
Mango es una de las principales empresas del sector del país. El grupo, que todavía no ha adelantado los resultados del último ejercicio, anunció a finales de diciembre su intención de cerrar 2023 con ventas de 3.000 millones de euros y la próxima presentación de un plan estratégico que incluirá 500 aperturas hasta 2026. La compañía finalizó el ejercicio 2022 con una facturación de 2.688 millones de euros, un 20% más que en el año fiscal precedente. El resultado neto de la compañía se situó en 82 millones de euros, el mayor beneficio en casi una década.