Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Los Telares cierra diez tiendas y despide al 10% de la plantilla para levantar el concurso de acreedores

S. Riera

9 abr 2013 - 04:56

Los Telares se reestructura para abandonar los juzgados. La compañía de retail, con sede en Avilés (Asturias), solicita concurso de acreedores y presenta un plan de reestructuración, que implica el cierre de diez de las 125 tiendas que tiene en España y el despido de 62 de sus cerca de 650 empleados. El grueso de los despidos se centra en personal de tienda, aunque también afecta a la plantilla de sus oficinas centrales.

 

El cierre de establecimientos y el despido de trabajadores ha sido menor del previsto en un primer momento, ya que la empresa preveía prescindir de cuatro puntos de venta  y quince trabajadores más. Con el resto de trabajadores de la sede, ubicada en Avilés, la compañía ha negociado una reducción de jornada del 22% durante veinte meses.

 

Por otro lado, la empresa, que dirige Julián Rus, estudia modificar las condiciones de trabajo de sus empleados y está renegociando los alquileres de las tiendas, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es. De hecho, en mayo del año pasado, la compañía ya llevó a cabo una reducción salarial sobre el 15% de los trabajadores.

 

La empresa, que cuenta con una trayectoria de casi tres décadas, impulsó durante los últimos años una ambiciosa estrategia de expansión por el territorio nacional, que le llevó a abrir un centenar de establecimientos por toda España. Con la llegada de la crisis y el descenso del consumo, la compañía asturiana no pudo hacer frente a la deuda.

 

El pasado noviembre, Los Telares entró preconcurso de acreedores para iniciar negociaciones con los principales acreedores y diseñar un primer plan de viabilidad. En marzo de este año, tras no superar el preconcurso, la compañía entró en proceso concursal.