Empresa

Los diez mayores grupos de lujo

El sector ha protagonizado varios cambios en el ránking en el último año: Kering ha recuperado la plata, Hermès ha superado a Chow Tai Fook y Tapestry ha batido a Ralph Lauren.

Los diez mayores grupos de lujo
Los diez mayores grupos de lujo
Los diez mayores grupos del sector a escala internacional dispararon su facturación un 14% en el último ejercicio.

Modaes

18 jul 2023 - 05:00

El lujo sigue exhibiendo sus fortalezas. Los diez mayores grupos del sector a escala internacional dispararon su facturación un 14% en el último ejercicio, posicionándose como uno de los sectores más alcistas de la última edición de El Mapa de la Moda, patrocinado por Big Commerce.

 

Pese a las restricciones en China, que lastraron la evolución del sector en el país durante buena parte del año, el lujo pudo capitalizar la recuperación del turismo internacional. Los diez mayores grupos del sector finalizaron el año con una facturación agregada de casi 180.000 millones de euros, a tipos de cambio de julio.

 

LVMH continúa en cabeza, pero ha habido sorpasso en la plata, que ha recuperado Kering, superando a Richemont después de que la suiza vendiera Yoox-Net-a-Porter en el último ejercicio.

 

También Hermès ha superado a la hongkonesa Chow Tai Fook, y Tapestry ha superado a Ralph Lauren. Chanel, por su parte, se acerca cada vez más al podio con unos ingresos de 15.816 millones de euros en 2022.

 

 

Consulta aquí Facts&Figures

El Mapa de la Moda 2022

 

 

 

 

LVMH

 

LVMH sigue siendo el rey. El conglomerado volvió a desafiar el entorno geopolítico y económico y terminó el año con un nuevo crecimiento a doble dígito. Ya tras el cierre del ejercicio, el grupo realizó algunos cambios de calado en su cúpula, colocando a Pietro Beccari al frente de Louis Vuitton, a Antoine Arnault como responsable de la patrimonial de la familia y a Delphine Arnault en Christian Dior Couture.

 

 

 

 

Richemont

 

Tras un 2021 histórico, Richemont ha continuado mostrando una fortaleza de la joyería tras el fin de la pandemia con un récord de ventas, rozando los 20.000 millones de euros. El beneficio, sin embargo, se vio lastrado por la venta de Yoox-Net-a-Porter, que traspasó a Farfetch durante el periodo. La operación corporativa dio lugar a un gigante del ecommerce de lujo con ventas de 4.700 millones de euros.

 

 

 

 

Kering

 

Año de cambios para Kering. El escándalo por la campaña de Balenciaga y el relevo en la dirección creativa de Gucci marcaron el ejercicio para la compañía francesa, que continuó reorganizando su cartera con la creación de una filial de cosmética, la compra de una compañía de óptica y la venta de Sowind, que supuso su salida del sector de la relojería.

 

 

 

 

Chanel

 

Chanel comenzó 2022 con una nueva consejera delegada, Leena Nair, una ejecutiva sin experiencia en lujo y con larga trayectoria en Unilever. En una de sus primeras entrevistas, Nair volvió a descartar una potencial salida a bolsa de la empresa, que terminó 2023 rozando el umbral de los 20.000 millones de dólares de facturación y con una mejora del 14,2% de su beneficio.

 

 

 

 

Chow Tai

 

El grupo hongkonés Chow Tai Fook volvió a verse afectado en 2022 por las continuas restricciones en China, que no se levantaron hasta el cuarto trimestre del ejercicio, y cerró el año con una caída de las ventas. Sin embargo, el grupo continuó apostando por expandir su red de retail, superando la barrera de las 7.000 tiendas (un objetivo que se había marcado para 2025).

 

 

 

 

Hermès

 

Hermès se mantiene como uno de los grupos más resilientes del lujo, con un crecimiento del 29% en las ventas y un alza del beneficio del 26% en 2022 pese al golpe de las restricciones en el mercado chino. La compañía continuó apostando por reforzar su estructura productiva con dos nuevos talleres en Francia, y fue también protagonista por la pionera sentencia contra una empresa que comercializaba NFT inspirados en los bolsos Birkin.

 

 

 

 

Tapestry

 

Pasada la pandemia, Tapestry trazó en 2023 nuevos objetivos a medio plazo, con la vista puesta en alcanzar 8.000 millones de dólares en ventas en 2025, lo que supondría un crecimiento medio anual de entre el 6% y el 7%. La nueva meta llega tras dos años de transformación liderados por Joanne Crevoiserat, consejera delegada desde 2020. El crecimiento se focalizará en China y Estados Unidos.

 

 

 

 

Ralph Lauren

 

Ralph Lauren trazó en 2022 un nuevo plan estratégico, llamado Next Great Chapter (el próximo gran capítulo) con el que prevé crecer de media entre un 6% y un 9% al año hasta 2025. Las previsiones suponen una aceleración respecto al dato de 2022, cuando la empresa creció un 4% y redujo un 13% su beneficio. El grupo atribuyó los resultados a la caída de la confianza del consumidor y el entorno macroeconómico.

 

 

 

 

Capri

 

Capri, dueño de Michael Kors, Versace y Jimmy Choo, cerró un año marcado por la desaceleración de la demanda, que le llevó a lanzar un profit warning a finales de 2022. La empresa argumenta que su consumidor (menos rico que el de LVMH o Kering, por ejemplo) está viéndose más impactado por la inflación. En 2022, la compañía estancó sus ingresos y redujo un 25% su beneficio, y ya entrado 2023 volvió a recortar sus previsiones.

 

 

 

 

Prada

 

Prada sembró en 2022 la semilla del relevo con una batería de fichajes liderados por Andrea Guerra, nuevo consejero delegado. Junto a Guerra, también se incorporaron a la compañía Roberto Massardi como director de desarrollo de negocio y a Gianfranco D’Attis como director de marca. La empresa finalizó el año con buenos resultados, con un incremento de ventas del 25% y un 58% más de beneficio.