Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Las tiendas de moda en Gran Bretaña elevan ventas un 17,5% en marzo

En marzo, cuando el país comenzó a levantar algunas medidas de restricción, el peso de las ventas online se moderó hasta el 34,7%, aunque continúa por encima de los niveles previos al Covid-19.

Modaes

23 abr 2021 - 10:21

Las tiendas de moda en Gran Bretaña disparan ventas un 17,5% en marzo

 

 

 

El comercio en Gran Bretaña respira con la reapertura. En marzo, el mes en que el Gobierno comenzó a levantar las medidas de restricción, las ventas de las tiendas de moda anotaron una subida récord del 17,5% en relación al mes anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido.

 

El crecimiento del comercio de ropa fue el mayor de todos los sectores, por delante del 13,4% de otras tiendas de no alimentación. En relación a marzo de 2020, cuando el sector ya estaba afectado por las primeras restricciones, el alza fue del 78,2%.


La moda tiene la mayor penetración online de todas las categorías analizadas: en marzo, el 55,7% de las compras en comercios especializados de textil, ropa y calzado se realizaron a través de la web. El dato no tiene en cuenta a los pure players, que se analizan por separado.

En su conjunto, el comercio minorista se incrementó un 5,4% en relación a febrero y superó ya los niveles prepandemia, con un alza del 1,6% respecto a febrero de 2020. Los datos no incluyen las ventas en Irlanda del Norte.

 

 

 

 

Las ventas en tiendas de alimentación crecieron un 2,5% debido al cierre del sector de la restauración durante el periodo de Pascua. Las gasolineras anotaron una subida del 11,1% gracias a levantamiento de las restricciones a la movilidad.

 

En el acumulado del año, sin embargo, el balance continúa siendo negativo: en el primer trimestre, las ventas en retail cayeron un 5,8% en relación a los tres meses anteriores, con fuertes caídas en las tiendas de ropa y otras de no alimentación.

 

Reino Unido tenía ya la mayor tasa de penetración de ecommerce antes de la pandemia y esta se ha acelerado en el último año. En marzo, el peso de las ventas online se situó en el 34,7%, ligeramente por debajo del 36,2% de febrero pero muy por encima del 23,1% de marzo de 2020. La Oficina Nacional de Estadística subraya que las ventas online sí crecieron, pero el gasto en tienda lo hizo a un mayor ritmo.

 

El comercio y la restauración en Reino Unido volvieron a abrir el 12 de abril después de tres meses cerrados. Las calles se despertaron con largas colas en tiendas como Primark o JD Sports y el tráfico peatonal casi se triplicó esa semana respecto al año anterior, aunque continuó un 27% por debajo de la misma jornada de 2019, según datos de Sensormatic.