Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

La moda ‘vintage’ al peso de Vinokilo crece en España y abre oficinas en Valencia

La compañía de reventa de moda al kilo, fundada en 2016, ya cuenta con un pequeño equipo dedicado a España, donde empezó a operar en abril de 2021. Próximamente, Vinokilo prevé adaptar su almacén en Valencia para acoger a una mayor plantilla. 

Isabel Carmona

22 abr 2022 - 04:47

La moda ‘vintage’ al peso de Vinokilo crece en España y abre oficinas en Valencia

 

 

La segunda mano acelera en España. Vinokilo, compañía alemana especializada en la reventa de prendas al peso, está en proceso de ampliar su equipo dedicado al país. La empresa estudia instalar unas nuevas oficinas en Valencia que se ubicarán en el almacén donde opera desde septiembre del año pasado, según adelanta Andrés Cabaleiro, responsable del negocio de Vinokilo en España, a Modaes.es.

 

La compañía alemana organiza eventos semanales de varios días de duración en los que distribuye una gran selección de ropa de segunda mano, cuyo precio se establece al peso. Desde hoy y hasta el domingo, Vinokilo celebrará su cuarto evento en Barcelona, en el espacio Nau Bostik.

 

La empresa alemana fue fundada en 2016 de la mano de Robin Balser y se gestiona a través de la sociedad Darpdecade, que nació como una aplicación de intercambio de ropa usada y rápidamente transformó su modelo de negocio a la venta en formato efímero. La compañía se posiciona en el puesto número 141 de la lista de las empresas de mayor crecimiento de 2022 elaborada por Financial Times.

 

Vinokilo cuenta con centros logísticos propios en Alemania, donde se lleva a cabo el lavado, planchado, etiquetado y fotografiado de las prendas. También desde allí, la empresa distribuye las ventas online del resto de Europa.


 

 

 

La compañía celebró su primera venta en España en abril de 2021 en Bilbao, bajo la iniciativa de Cabaleiro, que lleva tres años trabajando en Vinokilo y por aquel entonces tenía el cargo de director de eventos. “Hubo varios meses en los que en Alemania era imposible organizar eventos por la pandemia, pero en España estaba más relajado”, explica el ejecutivo.

 

A la última edición de Vinokilo en Barcelona el pasado noviembre acudieron alrededor de 6.000 personas. En España se genera entre el 10% y el 15% de las ventas anuales de la empresa alemana, que en 2021 facturó más de 6 millones de euros. Se trata de diez veces más que la cifra de negocio de 2017.

 

En septiembre, la compañía comenzó a operar con un almacén propio en Valencia, donde se etiquetan y envían las prendas que luego se surten a las ventas semanales que la empresa organiza en distintas ciudades de España. Desde allí, trabaja Andrés Cabaleiro, pero el resto del reducido equipo dedicado al mercado español está centralizado en Alemania, donde tiene su sede Vinokilo.

 

La intención es instalar una oficina en Valencia en los próximos meses, ya estamos buscando a gente potente que se especialice en el mercado español y que le interese el negocio de la segunda mano”, explica Cabaleiro.

 

Durante los meses de verano, Vinokilo dejará de organizar eventos semanales en España y se centrará en el norte de Europa, huyendo del calor. Su última venta antes de poner el pause hasta septiembre tendrá lugar en Vigo en mayo.

 

 

 

 

En cuanto a la crisis logística, Andrés Calabeiro explica que está teniendo un gran impacto en el negocio de la empresa y que “los costes de transporte prácticamente se han duplicado” desde el año pasado. “Los precios de la moda de segunda mano son cada vez mayores”, añadió el ejecutivo.

 

El mercado más importante para Vinokilo por cifra de negocio es Italia, donde se genera el 50% de sus ventas. La empresa celebró su primer evento en el país hace dos años y no tardó en convertirse en el mayor mercado para la compañía, una posición hasta entonces ocupada por Suiza.

 

Además de su propia tienda online, la compañía tiene un acuerdo con la plataforma de venta de moda About You y surte de prendas de segunda mano a la empresa, que lleva a cabo la gestión de reventa de forma directa desde su propia web.