La italiana Tod’s pone freno a su expansión de tiendas tras su retroceso en China
15 mar 2016 - 10:44
Tod’s pone en stand by sus planes de expansión. La compañía italiana especializada en calzado da un paso atrás en su programa de apertura de tiendas. Pese a que el grupo espera poner en marcha entre quince y veinte nuevos establecimientos en 2016, la cifra podría ser menor. Desde Tod’s prevén cerrar las puertas de algunas de sus tiendas, con la mira puesta en Hong Kong.
En su ejercicio 2015, Tod’s elevó su cifra de negocio un 7,4%, hasta 1.037 millones de euros. El único mercado en el que la compañía no ha experimentado crecimiento ha sido China. El grupo prevé reducir su presencia en Hong Kong, la única ciudad que presentó resultados negativos en el ejercicio de la compañía y cuyos costes de alquiler son de los más elevados.
En 2015, el resultado neto de Tod’s fue de 92,7 millones de euros, mientras que la misma cifra en 2014 había sido de 97,1 millones de euros. Las ventas del grupo ascendieron a 1,04 millones de euros, un aumento del 7,4% en el año, debido al crecimiento mundial en los canales minoristas y mayoristas de la compañía, combinada con una aceleración en el último trimestre del año.
En cuanto a los canales de distribución, Tod’s continúa concentrando el grueso de su negocio a través de las tiendas de gestión propia, que en 2015 generaron 616 millones de euros, un 6,9% más que en el ejercicio anterior. No obstante, el aumento más fuerte de las ventas se registró en los puntos de venta de terceros (multimarca y franquicias), donde la facturación creció un 8,3%, hasta 349,5 millones de euros.