Empresa

La ilicitana Simplicity Works capta financiación de Europa para transformar la producción de calzado en Elche

La empresa, que desarrolla una tecnología 3D que permite ensamblar a la vez buena parte de las piezas del calzado, lidera el proyecto Eco Challenge, que aspira a producir 24 millones de pares de zapatos en Elche al año en 2026.

Modaes

26 dic 2021 - 20:34

Producción de calzado

 

 

Capital europeo para transformar la producción del calzado en Elche. La compañía ilicitana Simplicity Works, que desarrolla una tecnología 3D que permite ensamblar a la vez la mayoría de las piezas del calzado, ha sido seleccionada por la Comisión Europea para acceder al programa Accelerator, dotado con 627 millones de euros, según Alicante Plaza. La empresa es una de las once start ups españolas que han sido beneficiadas por este fondo.

 

Simplicity Works lidera el proyecto Eco Challenge, que aspira a volver a traer a Europa buena parte de la producción de calzado que actualmente se hace en Asia y que está respaldado también por más de cincuenta empresas y entidades del sector, incluyendo Pikolinos, Jeanologia, Hilaturas Ferre, Fice, Avecal, Aecc o Inescop.

 

El clúster también acelerará la implementación de innovaciones en el sector del calzado en varios de sus procesos, como el logístico, la distribución, la gestión integrada de la supply chain o la gestión de datos mediante inteligencia artificial, entre otros.

 

La primera fábrica piloto estará operativa el año que viene y se encontrará en Elche Parque Empresarial. La inversión prevista es de 2,5 millones de euros y el objetivo es que tenga una capacidad de fabricación de 600.000 pares en un plazo de doce a dieciocho meses, cuando esté plenamente operativa.

 

 

 

 

La financiación de la Comisión Europea, de 1,8 millones de euros, se destinará a impulsar esta planta piloto. A medio plazo, el objetivo del proyecto Eco Challenge es producir 24 millones de pares de zapatos anualmente en Elche en 2026, con una inversión de 170 millones de euros de los fondos europeos.

 

La financiación de la Comisión Europea implica también la entrada en un fondo del Banco Europeo, de otros quince millones de euros, que se destinarán a construir otra gran fábrica en dos o tres años que sirva de prototipo.

 

Eco Challenge ha presentado un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación y Económica (Perte), a través de los cuales se vehicularán las ayudas de la Unión Europea en el marco del programa Next Generation.