Empresa

La filial francesa de Bata regresa a los juzgados un año después de comprarla su equipo directivo

Modaes

15 feb 2016 - 19:26

La filial francesa del gigante del calzado Bata vuelve a solicitar concurso de acreedores. La compañía ABC Chaussures regresó de nuevo a los juzgados a finales de enero al no poder hacer frente a los pagos de su deuda. Según fuentes de la empresa, la situación financiera de la empresa es muy grave y podría situarse al borde de la liquidación.

 

La compañía presenta de nuevo concurso un año después de que la rescatara ya de los juzgados el director de la compañía, François La Ménahèze, en alianza con los grupos Courir y Etam. El directivo se impuso en la puja por la filial francesa de Bata a gigantes del sector como la británica JD Sports, el grupo de calzado Eram y la compañía francesa Vivarte, que también mostraron interés por la compañía.

 

La oferta de La Ménahèze contemplaba mantener cerca de un centenar de establecimientos de la cadena y la mitad de la plantilla, hasta 494 empleos. De hecho, del total de tiendas que mantuvo, más de una veintena pasaron a ser explotadas por Courir y Etam.

 

Ahora, el juez que instruye el caso ha vuelto a poner en venta los activos de la empresa y ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas hasta el próximo 9 de marzo, según Le Figaro.

 

Bata es uno de los mayores grupos del mundo del negocio del calzado. La compañía inició su desarrollo en 1894 de la mano de una familia checa, que emigró a Canadá en 1930. Hoy en día, Bata tiene presencia en prácticamente todo el mundo a través de diferentes sociedades.

 

La empresa se estructura en cuatro unidades de negocio globales: una para Europa, en Lausana; otra para la zona Asia-Pacífico y África, con sede en Singapur; otra en América Latina, en México, y por último, otra en América del Norte, en Toronto (Canadá). Bata está presente en más de 50 países a través de filiales locales. El grupo cuenta con 4.600 tiendas en todo el mundo y produce en 40 fábricas en 26 países.