Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Joma coge carrerilla con retail en España y pone rumbo a las cincuenta tiendas en el país

La compañía toledana de moda y equipamiento deportivo pondrá en marcha dos nuevos establecimientos en las próximas semanas, ambos en Valencia. La empresa prevé realizar nuevas aperturas en otras localidades españolas en el medio plazo.

L. Molina

8 jun 2018 - 04:54

Joma ‘coge carrerilla’ con retail en España y pone rumbo a las cincuenta tiendas en el país

 

 

Joma continúa su expansión con retail en España. La compañía toledana de moda y equipamiento deportivo pondrá en marcha en las próximas semanas dos nuevas tiendas franquiciadas en el país, ambas en Valencia. En paralelo, la empresa trabaja para subir la persiana de otros tres puntos de venta, con los que se aproximaría a los cincuenta establecimientos en el mercado español, según han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es.

 

El grupo toledano cerró el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de 158,6 millones de euros, un 18,7% más que en el año anterior, según las últimas cuentas de la sociedad Joma Sport depositadas en el Registro Mercantil. Por otro lado, la empresa duplicó su resultado neto, hasta 15,2 millones de euros.

 

Joma ultima la puesta en marcha de un establecimiento franquiciado en el número 44 de la Avenida del General Avilés de Valencia. El punto de venta es anexo a la tienda Deportes Bacete, asociado de Base, y en frente del centro comercial Ademuz de la ciudad. La segunda apertura prevista de Joma tendrá lugar en el número 188 de la Avenida Peris y Valero.

 

 

 

 

En el último año, la compañía toledana ha acelerado su crecimiento con tiendas en el mercado español, donde opera con cuarenta establecimientos. El pasado junio, Joma subió la persiana de un nuevo punto de venta en Segovia y, un mes después, abrió otros dos en Yecla (Murcia) y Catarroja (Valencia).

 

Fuera de España, las operaciones de Joma se extienden por 110 países, donde opera con centenares de puntos de venta a través de fórmulas distintas como licenciatarios, importadores exclusivos y filiales. La compañía cuenta con seis subsidiarias en el extranjero, situadas en Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido, Alemania e Italia.

 

En China, el grupo opera a través de una joint venture constituida en 2016 con su socio local Zhejang Luo Mei. La sociedad tiene como objetivo el desarrollo de la marca Joma en China y otros mercados asiáticos, así como la fabricación de productos.

 

 

 

 


Al frente de la empresa está José Manuel López, director general de Joma. Por otro lado, el departamento comercial está pilotado por Fructuoso y Alicia López, miembros de la segunda generación de la familia fundadora.

 

La compañía, con sede en el municipio de Portillo de Toledo y unos 160 trabajadores, comercializa prendas textiles y calzado para deportes de equipo (fútbol, fútbol sala, balonmano, voleibol, rugby y baloncesto), e individuales (tenis, pádel, running y ciclismo, entre otros). Fútbol, fútbol sala y atletismo son las tres disciplinas que generan el grueso de las ventas.

 

 

 

 

Europa Central y del Este, así como México en Latinoamérica, son los territorios donde la compañía tiene puesto el foco de su expansión, según fuentes de Joma. En 2016, la compañía elevó sus ventas un 26,3% en Europa, hasta 71,7 millones de euros. Parte de la inversión se destinó a firmar acuerdos con clubes de fútbol en Inglaterra, como el Swansea FC y el Sheffield FC, y abrir establecimientos propios en países como Croacia.

 

Por otro lado, Joma facturó 29,5 millones de euros en el resto del mundo (donde se incluye el negocio de México y Estados Unidos) en 2016, un 7,2% más que en el año anterior.