Empresa

Joma duplica su beneficio en 2016 y crece un 18% aupada por la Unión Europea

La compañía española de artículos deportivos crece un 18,4% y duplica su beneficio hasta 15,2 millones de euros, en pleno rally de nuevos patrocinios. La marca también ha duplicado su deuda a corto plazo con unas obligaciones por valor de 47 millones.

Guillermo G. Recio

9 abr 2018 - 04:35

Joma duplica su beneficio en 2016 y crece un 18% aupada por la Unión Europea

 

 

Joma impulsa su negocio gracias a la recuperación del consumo en la zona euro. El fabricante español de artículos deportivos ha impulsado sus ventas en los años más duros de la recesión económica, y lo ha hecho gracias al comercio con el extranjero. En 2016, la facturación de la empresa se elevó un 18,4%, hasta alcanzar 160,9 millones de euros, según datos del Registro Mercantil a los que ha accedido este diario. El beneficio, por su parte, se duplicó, según ha adelantado el portal especializado en el negocio del deporte Palco23.

 

Los esfuerzos de la compañía fundada por Fructuoso López en 1965 por crecer fuera de España se han traducido en la firma de numerosos patrocinios: desde fútbol hasta tenis, pasando por el baloncesto, el running y el pádel para amplificar su marca en el extranjero.

 

Los resultados de esta estrategia quedan reflejados en su cifra de negocio, que se ha duplicado respecto a los 77,19 millones de 2012. Más allá de la internacionalización, 2016 también fue un año de importante crecimiento en España, donde el gasto de los hogares españoles en artículos deportivos subió hasta 27,98 euros por unidad familiar.

 

 

 

 

La inversión en patrocinios, tiendas e infraestructuras para llevar a cabo este crecimiento no ha supuesto una reducción de rentabilidad. En 2016, Joma ganó 15,2 millones de euros, el doble respecto al año anterior y un 500% más en comparación con 2012.

 

El principal motor de crecimiento del grupo ha sido Europa, donde facturó 71,7 millones de euros, un 26,32% más. Y es que parte de la inversión en patrocinios se ha destinado a firmar acuerdos con clubes de fútbol en Inglaterra, como el Swansea FC y el Sheffield FC, y abrir establecimientos propios en países como Croacia.

 

La cifra de negocio obtenida en el resto del mundo, donde cuenta con importantes mercados como México y Estados Unidos, ascendió a 29,56 millones de euros, un 7,21% más que en 2015. Fuera del Viejo Continente, su presencia se centra en el tenis, donde han apostado por la promesa brasileña Beatriz Haddad Maia, además de continuar su ofensiva en Oriente Medio con distintos acuerdos de distribución.

 

 

 

 

En su mercado original, que representa el 37% de la facturación, registró un avance que no se había conseguido en los últimos años, con un alza del 15,67%, hasta 59,63 millones de euros.

 

La inversión en España se ha centrado en la batalla a pie de calle, donde ya cuentan con casi 30 establecimientos entre propios y franquiciados. Además, la marca española fichó a Nacho Oruezábal como director del área de patrocinios, un cargo de reciente creación desde donde se encarga de liderar los nuevos acuerdos y los ya existentes con clubes.

 

En el ejercicio 2016, la retribución bruta total de los siete consejeros se duplicó hasta 491.595,45 euros. Este órgano de gobierno está compuesto principalmente por varios miembros de la familia del fundador, Fructuoso López. Sin embargo, el número de empleados se mantuvo alrededor de 160 personas. La marca también ha duplicado su deuda a corto plazo con unas obligaciones por valor de 47 millones.