Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex deja pasar la oportunidad de Las Arenas en Barcelona

28 feb 2011 - 00:00

Modaes.- No todos los días se pone en marcha un centro comercial como Las Arenas, en el centro de Barcelona y en la comunidad autónoma más restrictiva para la apertura de grandes superficies comerciales. Lo hará el próximo 25 de marzo y, por sorprendente que parezca, sin ninguna tienda del grupo Inditex.

Metrovacesa, que es el promotor del centro comercial, reconoce que resulta inusual que Inditex, que está presente casi en la totalidad de los nuevos centros comerciales de España no tenga presencia en este, que cuenta con una ubicación de lujo y que prevé tener diez millones de visitantes sólo el primer año.

Las razones son varias, según los responsables de Metrovacesa. La primera es que al estar radicado en una antigua plaza de toros, la forma circular del centro comercial hace que las tiendas  tengan forma de trapecio y un tamaño mucho menor del que precisa una tienda estándar de Zara, que supera los 1.000 metros cuadrados.

 

Además, Inditex nunca acude a un centro comercial en solitario, sino que lo hace con varias de sus enseñas: Oysho, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti… que en muchos casos se encontraban con el mismo tipo de problema.

 

En el complejo estarán presentes marcas como Tous, Sephora, Mango, Desigual, Calvin Klein, Nespresso, Trucco, Piquadro, Miss Sixty, Casas, Punt Roma, Misako, +D Conti, Calzedonia y Swarovsky, entre otros.

 

La tienda más grande es la Desigual, con sólo 900 metros cuadrados. En muchos casos se trata de marcas con un concepto más de boutique, que han podido aprovechar las limitaciones de espacio.

 

El nuevo centro abrirá con más del 94% de la superficie alquilada, un hecho que Metrovacesa califica de éxito. Ha costado más de 190 millones de euros de inversión y no hubiera podido llevarse a cabo si Metrovacesa no hubiera aportado los últimos 70 millones después de que la familia Sanahuja, sus promotores iniciales, no pudieran acabar el proyecto debido a sus problemas financieros.