Empresa

Havaianas va por el Caribe colombiano: abre filial en el país tras romper con su socio

El gigante de calzado, propiedad de Alpargatas, ha tomado el control de su negocio en Colombia, con unas oficinas en Bogotá.

Lorenzo Molina

13 mar 2018 - 00:00

Havaianas va por el Caribe colombiano: abre filial en el país tras romper con su socio

 

 

Havaianas se vuelca en Colombia. El grupo brasileño de calzado, propiedad del gigante Alpargatas, ha tomado el control de su negocio en el país, tras romper con su socio local, Corporación Sanda, según ha informado Guillaume Prou, presidente de Emea para Havaianas, a Modaes.

 

El grupo de chancletas ha consolidado una subsidiaria en el país, que controlará el negocio del grupo desde Bogotá. De esta manera, Havaianas suma más de diez oficinas en Latinoamérica, donde cuenta con filiales en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, México, Puerto Rico y su mercado local, Brasil.

 

Actualmente, Havaianas opera en Colombia a través de puntos de venta en tiendas multimarca de calzado y en los almacenes Éxito. “Vemos que el mercado colombiano tiene mucho potencial para nuestra empresa”, asegura Prou.

 

 

 

 

A finales de 2017, el distribuidor de Havaianas en Colombia se sometió al Régimen de Insolvencia Empresarial ante la Superintendencia de Sociedades del país cafetero, tras desplomar un 80% sus ventas en el mercado colombiano. Corporación Sanda era socio del grupo brasileño desde 2015.

 

La empresa estaba a cargo del argentino Simón Cohen, quien insistió en su momento que si Corporación Sanda no lograba salir del proceso de reorganización, lanzaría su propia marca de sandalias fabricadas en Colombia.

 

Havaianas desembarcó en el país cafetero hace más de dos décadas y antes de operar con Corporación Sanda, la empresa de calzado era representada por Procaval, socio de la compañía durante dieciséis años y con el que logró ventas de un millón de unidades al año.

 

 

 

 

La toma del control de Havaianas en Colombia se produce en un plan de relanzamiento de la marca en Latinoamérica. El pasado octubre, coincidiendo con el inicio del verano argentino, la compañía se marcó el objetivo de abrir más tiendas monomarca en el país austral durante los próximos tres años. Para ello, el grupo brasileño ha invertido cien millones de pesos argentinos (5,7 millones de dólares).

 

En julio de 2017, Alpargatas, matriz de Havaianas, pasó a manos de Cambuhy, Itaúsa y Brasil Warrant por 1.100 millones de dólares. La operación se produjo tras la vinculación de su antiguo duelo, J&F, en un caso de corrupción.

 

A la espera de sus resultados anuales, Alpargatas elevó su beneficio un 18,7% en los nueve primeros meses de su ejercicio, hasta 307,2 millones de reales (93,6 millones de dólares). Las ventas fueron de 2.618,2 millones de reales (798 millones de dólares), un 12,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Havaianas es la punta de lanza de Alpargatas, con 620 puntos de venta en más de doscientos mercados. Fundada en 1962 por Robert Fraser, la compañía copa el grueso de las ventas del grupo brasileño.