Galeria Karstadt Kaufhof cierra 52 tiendas tras entrar en concurso
El grupo alemán de grandes almacenes prevé recortar su plantilla hasta en 5.000 empleados como parte de su restructuración tras acogerse a Schutzschirmverfahrens (un mecanismo de la ley alemana de insolvencia).
14 mar 2023 - 12:47
Galeria Karstadt Kaufhof suelta lastre. El grupo alemán de grandes almacenes ha anunciado el cierre de 52 de sus 129 tiendas como parte de su restructuración tras acogerse a Schutzschirmverfahrens (un mecanismo de la ley alemana de insolvencia) equivalente al concurso de acreedores.
El ajuste se realizará en dos partes: 21 establecimientos cerrarán sus puertas en junio, mientras que las restantes lo harán en enero del próximo año. El adelgazamiento en su red de tiendas conllevará un recorte de su plantilla de 5.000 empleados, de los 17.400 trabajadores que emplea la compañía.
El grupo alemán solicitó el mecanismo alemán equivalente a concurso de acreedores el pasado noviembre, alegando que ya no podían operar de forma rentable en un futuro cercano. La empresa ya había advertido que factores exógenps como la pandemia y la inflación resultante de la guerra en Ucrania habían afectado el negocio.
Antes de solicitar el concurso, la compañía había negociado con el Gobierno alemán obtener una ayuda financiera, que se sumaría a los 680 millones de euros que ya había recibido. Sin embargo, Galeria Karstadt Kaufhof acabó descartando la idea tras llegar a la conclusión que lo que necesitaba la empresa era “una transición hacia una economía viable”.
Galeria Karstadt Kaufhof centra su estrategia en moda, cosmética y artículos para el hogar
En un comunicado, el grupo alemán ha afirmado que mantendrá abiertas 77 de sus tiendas actuales y que todas ellas se modernizarán en los próximos tres años. La hoja de ruta de la compañía pasa por dar más protagonismo a la dirección de las tiendas locales para atender mejor a los clientes en cada ubicación. El foco de la empresa se sitúa en artículos de moda, cosmética y hogar.
Esta es la segunda vez que la empresa elige acogerse al equivalente a concurso de acreedores los últimos años. En 2022, Galeria Karstadt Kaufhof cerró otros cuarenta establecimientos y despidió a 4.000 personas. Actualmente, el asesor fiscal Arndt Geiwitz se está haciendo cargo del proceso.
Galeria Karstadt Kaufhof nació en 2018 tras la joint venture del grupo Signa, propietario de la empresa austriaca Karstadt, y los grandes almacenes canadienses Hudson’s Bay, dueños de la compañía alemana Kaufhof. La sociedad conjunta tiene a Signa como accionista mayoritario, con una participación de algo más del 50%.
Al frente del grupo se encuentra el magnate inmobiliario René Benko, al que tanto los principales sindicatos como algunos líderes políticos del país han solicitado que destine parte de su patrimonio para salvar a la empresa.