Estée Lauder reduce un 10% sus ventas y desploma su beneficio en 2023
El gigante estadounidense de cosmética ha finalizado el ejercicio (periodo finalizado el 30 de junio) con ventas de 15.910 millones de dólares. El resultado neto de la empresa ha bajado hasta 1.010 millones de dólares.
18 ago 2023 - 16:45
Estée Lauder cierra un año a la baja. El gigante estadounidense de cosmética ha finalizado el ejercicio (periodo finalizado el 30 de junio) con una reducción de la facturación y desplomando su beneficio, según ha publicado la empresa este viernes.
La empresa ha cerrado el periodo con ventas de 15.910 millones de dólares, un 10% menos que en el anterior ejercicio. Sólo en el cuarto trimestre, la compañía ha facturado 3.609 millones de dólares, ligeramente por encima de la cifra obtenida en el mismo periodo de 2022.
El resultado neto de la compañía ha sido de 1.010 millones de dólares, frente a los 2.408 millones de dólares que la empresa ganó en 2022. Estée Lauder relaciona los resultados obtenidos con una caída de las ventas en la división de cuidado facial. En concreto, la empresa ha ingresado con esta división de negocio un 14% menos que el año anterior, hasta 8.202 millones de dólares.
Estée Lauder ha lastrado sus ventas en ‘travel retail’ por “la lenta recuperación” de las ventas tras el parón por la pandemia
La compañía, que bajo esta división de negocio opera con marcas como The Ordinary Estée Lauder o Bobbi Brown, explica que las ventas de cuidado facial han estado lastradas por la lenta recuperación del mercado tras el estallido de la pandemia. El grupo lamenta la reducción de la facturación en travel retail alrededor de Asia.
En maquillaje, la empresa, que opera con marcas como Mac, Tom Ford o La Mer, también ha reducido la cifra de negocio un 3%, lo que supone ingresos de 4.516 millones de dólares. Perfumería y cuidado capilar, por su parte, han supuesto para la compañía un crecimiento del 14%, ventas de 2.512 millones de dólares y un alza del 6%, hasta 653 millones de dólares, respectivamente.
En su mercado local, Estée Lauder ha decrecido un 2,3%, hasta 4.518 millones de dólares. Sin embargo, la caída más pronunciada de la empresa ha tenido lugar en Europa Oriente Próximo y África, que han registrado una caída de las ventas del 19%. En Asia, la compañía estadounidense también ha disminuido su cifra de negocio, con una bajada del 5%, lo que supone ingresos de 5.194 millones de dólares.
Tras los resultados, la empresa se enmarca en una estrategia de expansión para revertir la situación de cara a 2025. De momento, la compañía espera engordar la facturación entre un 5% y un 7% de cara al próximo ejercicio y avisa que está intentando acelerar las ventas en Estados Unidos. Además, la compañía está enfocada en el travel retail, donde cree que puede pisar el acelerador, y se prepara para reforzar este canal de distribución en Asia tras el anuncio de la vuelta del turismo en Corea del Sur. Entre los planes de la compañía también se encuentra la reducción de inventario.