Empresa

El presidente de El Corte Inglés estudia segregar la patrimonial Iasa

La sociedad, propietaria del 22,18% del capital del grupo de grandes almacenes, está controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, junto con Dimas Gimeno, su madre y su tío.

Modaes

23 may 2018 - 18:20

El presidente de El Corte Inglés estudia segregar la patrimonial Iasa

 

 

Nuevo movimiento en el pulso de poder en el seno de El Corte Inglés. El presidente del grupo, Dimas Gimeno, estudia dividir la sociedad patrimonial Iasa, el segundo mayor accionista de la empresa de distribución con el 22,18% del capital.

 

Iasa está controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, quienes ostentan el 69% del capital, y por Dimas Gimeno, junto con su madre María Antonia Álvarez y su tío César Álvarez. En el caso de llegar a segregarse, esta decisión iría en contra de la voluntad del anterior presidente del grupo, Isidoro Álvarez, que falleció en 2014, según Europa Press.

 

El testamento de Isidoro Álvarez especifica que deja como herederas universales a sus hijas, Marta y Cristina Álvarez, y como legatarios a sus hermanos, María Antonia y César Álvarez, y a su sobrino, Dimas Gimeno. Sin embargo, parte de la tensión entre las hermanas Álvarez y Gimeno por el control de El Corte Inglés tienen como punto de partida esta sociedad.

 

 

 

 

Y es que María Antonia y César Álvarez habrían interpuesto varias demandas para denunciar la reducción de capital que acometió Iasa, por la cual se quitó a lo legatarios 200 millones de euros. Con esta operación, se dejó a cada accionista la parte proporcional de la empresa que el empresario había dejado a cada beneficiario.

 

Para la primera quincena de junio, El Corte Inglés tiene previsto convocar un consejo extraordinario para abordar el cese o la destitución de su presidente. En paralelo, el consejo de administración se reunirá el próximo 30 de mayo para aprobar las cuentas correspondientes al ejercicio 2017, aunque el relevo de la presidencia no está en el orden del día.

 

Dimas Gimeno, que ha manifestado no estar interesado en ninguna oferta para abandonar su cargo, no tiene funciones ejecutivas desde que, el pasado octubre, el grupo nombrara nuevos consejeros delegados a Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, ambos personas de confianza de las hermanas Marta y Cristina Álvarez.

 

Las hijas de Isidoro Álvarez cuentan también con el apoyo de dos históricos consejeros del grupo, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, y son propietarias del 69% de Cartera de Valores Iasa, que posee a su vez el 22,18% de El Corte Inglés, y son patronas de la Fundación Ramón Areces, primer accionista del grupo.