El grupo chino Siu rompe con Armand Basi y le devuelve la licencia a la familia Basi
26 nov 2013 - 05:00
Siu Fashion rompe con Armand Basi. La filial española del grupo chino de moda Neo Concept abandona la explotación de las licencias de la marca catalana, según han confirmado fuentes de la compañía a Modaes.es. Siu Fashion, que en 2011 se hizo con el diseño, la producción y la distribución de Armand Basi y By Basi, ha devuelto el negocio a la familia Basi, que continúa siendo la propietaria de la marca.
El grupo chino, con sede en Hong Kong y uno de los gigantes de la industria textil en China, estaba trabajando en el desarrollo de la nueva imagen de la marca y preparaba el lanzamiento global de la enseña para 2014. En estos dos años de gestión de la licencia, Siu Fashion ha anunciado distintos planes de expansión para Armand Basi.
En un primer momento, justo después de tomar la gestión de la marca, Siu Fashion avanzó su voluntad de abrir entre 2012 y 2013 una treintena de tiendas de Armand Basi, más otro centenar de la segunda línea By Basi. A finales del año pasado, la empresa cerró el único establecimiento de By Basi en Barcelona y abandonó las expectativas de crecimiento anunciadas.
En estos dos años, Armand Basi ha mantenido su distribución en España a través de córners en El Corte Inglés y otros establecimientos multimarca, así como en mercados como Reino Unido, Rusia y China. El pasado verano, la familia Basi echó el cierre a la tienda insignia que la marca mantenía en Paseo de Gracia (Barcelona).
Neo Concept, liderado por las hermanas Harriet Lewis y Eva Siu, creó su filial en Barcelona tras comprar la licencia de Armand Basi. Además de diseñar y comercializar la enseña catalana, Siu Fashion también gestionaba la distribución en Europa de otras dos marcas propiedad de la empresa matriz, Siu y Les100Ciels. En la actualidad, la compañía tan sólo se encarga de la distribución en Europa de la marca Les100Ciels, de la cual acaba de abrir una primera tienda en Londres.
Siu Fashion cambió de director general un año después de tomar el control de las licencias de Armand Basi. El directivo Miguel Ángel Fernández sustituyó en el cargo a la hasta entonces responsable de la gestión de la empresa, Eva Bravo, que abandonó la compañía para incorporarse a Cortefiel como responsable de compras. Fernández, por su parte, que procedía de Levi Strauss Iberia, ha dado el salto a BuyVip.
La sociedad Basi, por su parte, anunció a principios de abril la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 103 trabajadores, tras la pérdida de la licencia de fabricación de Lacoste en España. A principios de octubre, la compañía catalana realizó una ampliación de capital de 3,5 millones de euros para hacer frente al coste del ERE. Basi, cuya relación con Lacoste se remonta a 1962, continúa siendo propietaria de la distribución de la marca en el país.