Empresa

El gigante Inditex potencia su cadena low cost Lefties con tres aperturas en 2016

P. Riaño

30 dic 2015 - 00:00

Inditex sigue creciendo en México. El gigante español, la mayor compañía de distribución de moda del mundo, impulsará Lefties, su concepto especializado en moda low cost, en México con tres aperturas el próximo año. Los nuevos establecimientos se sumarán a los otros nueve con los que opera Lefties en México en Ciudad de México, León, y Toluca.

 

El concepto de Inditex se ha marcado el objetivo de poner en marcha más de diez tiendas en 2016, si bien la cifra definitiva dependerá de la evolución de las obras, según han explicado a Modaes.es fuentes de la cadena.

 

Junto a las aperturas en México, la compañía abrirá otros tres establecimientos en España durante el año que viene y dos más en Portugal, mientras que en Rusia, el cuarto mercado donde está presente la compañía, no tiene previsto llevar a cabo aperturas. Fuentes de Lefties prefieren no precisar todavía las ciudades en que se ubicarán las tiendas, si bien están seleccionadas.

 

El único país donde la cadena no tiene previsto llevar a cabo aperturas en 2016 es Rusia. Lefties desembarcó en 2014 en el mercado ruso, de donde algunos operadores internacionales han salido por la inestabilidad económica y política. Inditex, sin embargo, ha señalado en diversas ocasiones que el plan de desarrollo en Rusia de sus diferentes cadenas sigue adelante.

 

La cadena de moda low cost ha impulsado su crecimiento en los últimos años gracias a su desarrollo internacional. Con un centenar de establecimientos, en el pasado ejercicio Lefties elevó un 72% sus ventas fuera de España el año pasado, hasta 29,66 millones de euros (32,5 millones de dólares). De todos modos, España copa el 77,53% de las ventas totales de la compañía.

 

Lefties, que el grupo gallego considera parte de Zara, finalizó el ejercicio 2014 (cerrado el 31 de enero de 2015) con una cifra de negocio de 131,99 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 24% respecto al año anterior.

 

Según las cuentas de la sociedad Nikole, Lefties cerró 2014 con unas pérdidas de 0,35 millones de euros, sensiblemente inferiores a los números rojos de 1,91 millones de euros (2,09 millones de dólares) de un año antes. El resultado de explotación, por su parte, fue negativo en 2014 en 2,86 millones de euros (3,13 millones de dólares), frente a las pérdidas de explotación de 2,99 millones de euros (3,27 millones de dólares) de 2013.

 

Dirigida por Xavier Ruz (que se puso al frente de la cadena procedente de Bershka), Lefties cuenta con una estructura propia en Tordera (Barcelona). En los últimos ejercicios, la cadena ha dado una vuelta a su imagen y ha introducido un nuevo concepto de tienda, así como nuevas colecciones.